Una red de 150 cámaras muestra al mundo a través de internet imágenes reales e instantáneas de 134 lugares de la geografía extremeña, una iniciativa impulsada por la Junta que es única en Europa, según destacó su vicepresidenta económica, Dolores Aguilar.

Instaladas en los puntos geográficos que recogen la vista más significativa de cada lugar, por su interés histórico, turístico, social o cultural, las cámaras ofrecen durante 24 horas todos los días del año a internet imágenes en tiempo real de 119 municipios y diez espacios naturales protegidos.

El objetivo final de la red de web cams es captar las imágenes cotidianas, día y noche, de estos lugares, en algunos casos con cámaras de 360 grados. Para verlas, el usuario puede acceder al portal habilitado, que es www.extremaduravista.es .

De este modo, gran parte de los lugares destacables de Extremadura estarán al alcance de cualquiera que, desde cualquier parte del mundo, tenga internet, ha destacado la vicepresidenta económicas. Según Aguilar, la red de web cams se constituye como un proyecto de promoción de la imagen de Extremadura en internet y solo mostrará el patrimonio natural y cultural de la región y "de ninguna manera a personas".

En principio, ha añadido, nace como un servicio público, aunque "con vistas a que en un futuro se puedan ir realizando aplicaciones concretas".

"Ahora solo se trata de mostrar imágenes, pero hay muchas vías de explotación del sistema" , ha destacado Aguilar, para quien la red supone "el punto de inicio de algo que puede ser bastante provechoso para todos, porque ofrece un abanico de posibilidades inmensas".

En este sentido, ha aludido a posibles iniciativas empresariales de carácter turístico o cultural, al tiempo que ha asegurado que no existe en Europa un despliegue similar al extremeño.

Aunque las imágenes y datos generados por las cámaras están catalogados como "conocimiento libre", todo el sistema de la red de web cams , específicamente los desarrollos que se realicen, contenidos e imágenes generadas por las cámaras y sus componentes, serán propiedad exclusiva de la Junta y se encuentran protegidos por la ley española de propiedad intelectual.

La red de web cams , denominada ExtremaduraVista, aprovecha las infraestructuras de la intranet regional de telecomunicaciones del Ejecutivo extremeño y la extensión de la banda ancha, que aseguran las posibilidades de conexión entre todos los núcleos de población de la región. El proyecto, en el que se han invertido 475.000 euros, se enmarca así en las estrategias de creación y adaptación de contenidos digitales para la intranet regional que faciliten un acceso no condicionado geográficamente. En esas estrategias, la Junta asegura que quiere prestar una especial atención al desarrollo de contenidos que promuevan un mayor conocimiento de los recursos naturales y culturales de la región y un desarrollo sostenible.

Justo el día de la presentación, la página se estrenó con problemas técnicos para los internautas, dado que la mayoría de los ordenadores carecen de la herramienta para visualizar las imágenes y en la web no se dada un acceso directo a la descarta de este plug in .