Las fuertes lluvias caídas ayer durante más de dos horas en la Sierra de Hornachos provocaron el desbordamiento del arroyo Tamujar a su paso por la localidad pacense de Puebla de la Reina. Sobre las tres de la tarde empezó a llover con fuerza y los vecinos de la zona se vieron sorprendidos por la tormenta, que causó la inundación de corralones, varias viviendas, un establecimiento comercial, la Casa de la Cultura del municipios, una cuadra de caballos y la muerte de 90 ovejas de dos explotaciones ganaderas, después de derrumbar las paredes de los cercados.

El desbordamiento del Tamujar tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas a la entrada de Puebla de la Reina y afectó, además de a las dos explotaciones ganaderas, a las calles El Pilar y Juan XXIII, causando daños materiales de diversa consideración, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Una de las vecinas de Puebla de la Reina, Eduvigis Béjar, sufrió dos ataques epilépticos tras ver que el nivel del agua inundó su vivienda. Según sus palabras, "primero pasaba una avalancha de ovejas, luego árboles arrancados y agua de color rojo, y los bancos del merendero". Entonces, dijo, "me acordé de lo que pasó en Badajoz y entonces, com padezco ataques epilépticos, me dieron dos seguidos, pero ya no recuerdo más".

En las labores de auxilio, han participado la Policía Local de Puebla de la Reina, tres unidades bomberos de la Diputación de Badajoz, una del Plan Infoex, Protección Civil y Guardia Civil.

También en Villanueva del Fresno fue necesaria la presencia de dos dotaciones de bomberos para solucionar las inundaciones causadas en viviendas.

La situación de riesgo por fuertes lluvias en lugares puntuales de la zona se mantendrá en el día de hoy, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. Por ello, desde el servicio 112 se recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con mucha precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra.