Nos pasamos una buena parte de la vida soñando con los mares del sur, y sin embargo siempre hay unos mares mas al sur que los mares del sur. El ultimo mar al sur que encontramos es el mar Antártico, la ultima frontera.

La Antártida, el Polo Sur, que tanto tiempo ha cubierto de gloria los sueños de los inocentes hombres del hemisferio norte. Pues bien, desde este escenario vamos a hablar después de un largo viaje, que incluye atravesar el paso de Drake para llegar al Polo Sur. Aquí se afanan en trabajar un grupo de hombres y mujeres civiles y militares españoles, que se aprestan cada año a vivir unos meses en pro de la investigación y de la ciencia. Hasta aquí han viajado también tres extremeños. El investigador Manuel Berrocoso y los militares José Antonio Camacho y Antonio García.

Berrocoso participará en los trabajos de investigación en Isla Decepción, Camacho probará nuevos equipos para incorporar al Ejército en un futuro mientras que García es el cocinero de la expedición en la base antártica.

UNA NUEVA AVENTURA

Así es que iniciamos nuestra aventura en Madrid desde donde partimos hacia Buenos Aires, después de varios meses de preparación. La sensación es la de estar a punto de conseguir algo de gran trascendencia personal, algo que entenderán especialmente aquellos que han crecido con los libros de Salgari o de Edgar Allan Poe. Doce horas de vuelo nos llevan a Argentina, un país increíble de una extensión próxima a los tres millones de kilómetros cuadrados que ofrece enormes diversidades que abarcan desde climas y paisajes absolutamente opuestos, hasta enormes regiones naturales de desbordante belleza que muestran glaciares y ballenas o desiertos áridos y enormes lagos y cataratas. Argentina junto con Chile reclaman como propio parte del continente Antártico.

Venir en compañía de veteranos de otras campañas antárticas nos permite tener la suerte de disponer de información de primera mano. Tras solucionar durante dos días lentos trámites aduaneros y de tránsito volamos hacia la remota Ushuaia. Tres mil kilómetros más que incluyen una escala en Río Gallegos y cruzar el estrecho de Magallanes, nos conducen al siguiente paso en nuestro largo viaje a la Isla Grande de Tierra de Fuego. Estamos en la recta final del camino.

En el puerto ya está atracado el buque de la Armada Española Las Palmas que nos trasladará hasta la base Antártica Gabriel de Castilla. Al tercer día de estar allí todo está listo para zarpar. El parte meteorológico predice un tiempo aceptable para poder afrontar el paso de Drake. El barco pone proa al Beagle. Por fin comienza la misión.