La Universidad de Extremadura (Uex) se enfrenta a uno de los periodos más importantes de su corta historia. Por primera vez, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la elecciones a rector se harán por sufragio universal, es decir, podrán votar todos los miembros de la comunidad universitaria --alumnos, profesores y personal de administración y servicios, en total 30.705 personas--, ya que hasta ahora sólo lo hacían los 300 miembros del claustro.

Pero además, la Uex debe iniciar un delicado camino que culminará con la adaptación de las estructuras de la universidad a los requisitos de la LOU y a la nueva normativa europea, un recorrido que estará dirigido por la persona que decidan las urnas el próximo 3 de diciembre. Son cuatro los catedráticos que han decidido presentar su candidatura a rector los días 11 y 12 de noviembre, Ginés Salido --actual rector--, Angel López Piñeiro --exvicerrector del equipo de gobierno del propio Salido--, Eustaquio Sánchez Salor y Francisco Duque.

Los cuatro han iniciado una precampaña mediante encuentros con representantes de diversos sectores universitarios, políticos y sociales, unas reuniones que permiten perfilar ya los principales puntos que centrarán el debate electoral, que se iniciará el 18 de noviembre, y que incidirán en la búsqueda de una adecuada adaptación institucional y humana para que la Uex no pierda el tren europeo. Así, estas son algunas de las propuestas de los cuatro precandidatos:

GINES SALIDO

De salir elegido propondrá una modificación en los planes de estudios de todas las titulaciones, a fin de hacerlas más flexibles de cara al mercado laboral. El actual rector considera que ahora es el momento idóneo para acometer estas reformas, ya que los planes deben ser modificados para adaptarse al nuevo espacio europeo de enseñanzas superiores. Un proceso que, a diferencia de otras universidades, en la Uex deberá hacerse rápidamente.

El futuro candidato a rector, sostiene que la Universidad de Extremadura encabeza los primeros puestos en el ránking de universidades españolas de tamaño medio, tanto cualitativa como cuantitativamente, por lo que entiende que ha finalizado el proceso de expansión y ahora debe asentarse la eficacia.

En cuanto a la comunidad universitaria, Salido incide en la necesidad de consolidar las reformas institucionales que han acometido recientemente y afianzar el proceso de reestructuración de las plantillas de docentes y de personal de administración y servicios. Su intención es mantener la oferta universitaria y conseguir que las más de 30.000 personas con la que cuenta la universidad trabajen en las mejores condiciones para que puedan rendir lo máximo posible. El objetivo no es lograr ser los primeros en el