La tormenta caída durante el fin de semana ha dañado unas tres mil hectáreas de siembra en el término municipal de Bienvenida, según informó UPA. La organización agraria indicó que la lluvia y el granizo han perjudicado notablemente a numerosas granjas de Extremadura, fundamentalmente las situadas en la localidad pacense.

En este sentido, indica que la tormenta arrojó 150 litros por metro cuadrado en tan sólo dos horas y afectó a cultivos de cereales, girasol, garbanzos, olivar, viñedo y otros de menor superficie, cuyas pérdidas "son difícil de cuantificar económicamente" hasta la conclusión del análisis, y afirma que el granizo en algunas parcelas alcanzó una altura de 0,60 metros.

Los cultivos con más extensión afectada son el olivar, con 1.400 hectáreas y el cereal, con otras 1.300 hectáreas aproximadamente.

Como consecuencia, UPA ha remitido cartas al delegado del Gobierno en la región, Oscar Baselga, y al consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, en las que les solicita una reunión urgente para valorar la situación de los productores "ya que determinados daños no son asegurables".

Asimismo, la organización se ha puesto en contacto con Agroseguro con el fin de agilizar el trámite de los siniestros asegurables para que los agricultores puedan percibir en el menor plazo de tiempo posible la indemnización.