Quinientas mujeres. Quinientas historias para una radiografía de la mujer en la región. El Periódico Extremadura presentó ayer la segunda edición de 'Quinientas Mujeres que hacen Extremadura', una revista que se entrega hoy gratis con el ejemplar diario y que pretende poner en valor su figura. La publicación cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer del Gobierno de Extremadura (Imex) y fue presentada ayer a los medios de comunicación en un acto celebrado en la sede institucional de Cajalmendralejo en Cáceres.

La revista ofrece 120 páginas a todo color en las que se encuentra una amplia selección de las mujeres más destacadas del mundo de la empresa, la comunicación, las instituciones, el compromiso, la cultura, la política o el deporte.

Este número "es el ejemplo del compromiso de nuestro periódico con la sociedad extremeña", explicó ayer durante el acto de presentación el director de El Periódico Extremadura, Miguel Angel Muñoz.

Afirmó además que esta segunda edición resalta a la mujer mediante ejemplos de lucha, superación y constancia de todas las que fomentan la igualdad. "Se trata de un homenaje necesario para todas las mujeres que gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo contribuyen a la construcción de la región", añadió Muñoz.

Pueden destacarse de esta revista sus artículos de opinión a cargo de mujeres de todos los ámbitos, como Milagros Garrido, gerente del Grupo Garrido; Almudena Villar, jefa de la edición digital del Periódico Extremadura; Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE en la región; Marian Muñoz, consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales; Ana Belén Calderón Morales, mediadora y trabajadora social; Silvia Arjona Martín, presidenta de la Asociación Extremeña de Comunicación Social; Ana B. Carretero, técnico en imagen, fotógrafa, músico y columnista; Conchi Bellorín, judoca olímpica y Paquita Alvarez, presidenta de la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

"Todas ellas aportan en aquellos campos en los que son profesionales diferentes visiones femeninas dentro de nuestra comunidad autónoma, los retos a los que se enfrentan y las conquistas logradas a lo largo de los últimos años", añadió Muñoz.

En 'Quinientas Mujeres que hacen Extremadura' se ofrece información sobre cómo se lucha contra la violencia de género mediante la Red Extremeña de Atención a Víctimas. Incluye un amplio reportaje sobre el Imex, organismo que se ocupa de impulsar las políticas de igualdad de oportunidades y de promover las condiciones para que "la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no un deseo o un objetivo que no se llega a cumplir", comentó el director.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, aseguró que la revista pretende consolidarse como una cita anual y busca reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, "obviada durante muchos años a lo largo de la historia", así como luchar para lograr la igualdad plena "mano a mano con los hombres", dijo. Aunque "no están todas las que son, ya que hay muchas más mujeres que conforman y construyen la región, queremos que se vean sus caras, que se vea ese protagonismo de las mujeres y se empiece a pensar en igualdad", aclaró la directora del Imex.

PAPEL DE LA MUJER En la misma línea, María José Ordóñez subrayó la escasa presencia femenina en los puestos de responsabilidad y dirección de los medios de comunicación, que "dista mucho de la masculina, ya que la mujer apenas representa un 10%".

Sin embargo, valoró positivamente el incremento de la presencia de la mujer en los medios de comunicación, quien ha pasado de "representar tan solo el 8% en la década de los años 80 a protagonizar alrededor de un 17% de las noticias a nivel internacional", aunque en muchas ocasiones "todavía se las muestra como compañeras, novias, o mujeres de... obviando datos como los apellidos o la profesión", indicó Ordóñez.

En total se han editado 8.000 ejemplares de 'Quinientas mujeres que hacen Extremadura' para su distribución hoy de manera gratuita con la compra de este periódico.