La asociación ecologista Greenpeace realizará un descenso del cauce del Guadiana para "denunciar y documentar las agresiones" a este río que, según señala en un comunicado que recoge Efe, "de hecho, ya no existe". La iniciativa será presentada hoy en Madrid.

En su nota, Greenpeace señala que con el descenso que ha organizado comenzará a desarrollar un estudio "en profundidad" de las cuencas hidrográficas.

"Se ha elegido este cauce --señala la organización-- por ser uno de los grandes ríos peninsulares en el que la mala gestión es ya palpable. El Guadiana, de hecho, ya no existe y hace más de dos décadas que el río no nace en los Ojos del Guadiana".

Otras "agresiones" son, agrega, "el trasvase encubierto Tajo-Guadiana, del que nadie habla y que está en plena construcción", la introducción de especies foráneas, al igual que sucede en el Tajo y el Júcar con el "mejillón cebra", la presa portuguesa de Alqueva, "el embalse más grande de Europa y en fase de llenado" y la construcción de puentes transfronterizos "para recalificar áreas protegidas y convertirlas en complejos turísticos".