El 93% de los residuos urbanos que se generan en Extremadura "acaba en los vertederos", lo que significa que sólo se recupera el 7%, según se desprende del informe La situación de las basuras en España , presentado ayer por Greenpeace. Este hecho viene motivado --señala la organización en un comunicado-- por "la falta de políticas de prevención y reciclaje" en la comunidad.

De acuerdo con el estudio, la región "se aleja sustancialmente de la tendencia española y no destaca por haber tomado medidas efectivas para reducir la generación de residuos".

Asimismo apunta que el 88,5% de los residuos sólidos urbanos que se generan en España acaba incinerado o enterrado en los vertederos.

La asociación ecologista calcula que de los 21,4 millones de toneladas de residuos que se generaron en el 2003, año al que se refieren los últimos datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, únicamente se recuperaron el 11,52%.

Más de la mitad de los residuos que se generaron son materia orgánica (48,9%), seguidos de los de papel (18,5%), plástico (11,7%) y vidrio (7,6%).

Por otro lado, se estima que de los 6 millones de materia orgánica destinados a las plantas de compostaje, un proceso que degrada los residuos para reutilizarlos como nutrientes para el suelo, sólo se recuperó un 7,89%.

El estudio también recoge que los residuos en España crecieron entre 1996 y el 2003 un 40%, y que el crecimiento por habitante y día ha pasado de los 1,06 a los 1,38 kilogramos, un 29,35% más.

Para la organización, este incremento es una muestra del "fracaso" que, a su juicio, ha experimentado el sistema de recogida de basuras en España, donde el Plan Nacional de Residuos 2000-2006 planteaba reducir los desechos a la cota de 1996.

Por comunidades, Madrid, País Vasco y Cantabria son las que más reciclan, mientras que provincias como Tenerife, Mallorca o Asturias se sitúan a la cola, con altos índices de residuos tratados por incineración.