Las cerca de 120 empresas extremeñas de grúas iniciaron la pasada medianoche una huelga general indefinida ante la falta de acuerdo con las aseguradoras para incrementar sus tarifas. Mientras, la patronal de los seguros, Unespa, ha dejado claro que no retomará las negociaciones, rotas el martes, hasta que cesen los paros, que se han generalizado en casi toda España.

Desde las doce de la pasada noche las grúas de la región están en paro tras aprobar la huelga en una reunión que se desarrolló en Mérida y se prolongó durante más de dos horas. El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas de Auxilio en Carretera (Aeseteac), Francisco García, avanzó que según los servicios mínimos previstos habrá dos grúas de guardia en cada comarca.

Sin embargo, sólo actuarán a petición de la Guardia Civil o de la Policía Local --cuando sea dentro de los cascos urbanos-- y siempre que el vehículo accidentado constituya un peligro para la circulación y no pueda moverse de otra manera ("si tiene ruedas, que lo empujen"). Estos servicios los realizarán de forma gratuita, aunque únicamente apartarán los coches, de forma que no los trasladarán a ningún otro sitio.

REPERCUSION García destacó que la decisión se adoptó por unanimidad, por lo que se espera que sea secundada por todas las empresas de la región. La única excepción, una compañía que por motivos operativos comenzará el paro a las diez de la mañana de hoy. En unas fechas normales este paro dejaría en las calles y cunetas extremeñas entre 250 y 300 vehículos cada día, aunque al iniciarse la huelga en pleno verano la cifra se eleva hasta los 400.

Sobre la duración de los paros, el responsable de Aeseteac recalcó que están dispuesto "a llegar hasta el final", por lo que de momento la huelga se convoca con carácter indefinido. En este sentido, aclaró que el paro continuará hasta que no se acuerde una subida en las tarifas de un 25% para este año y una subida progresiva del 100% durante el 2005 y el 2006. Con esta medida Extremadura se suma a las nueve comunidades que ya estaban en paro.

DECISION DE LA PATRONAL Mientras, la presidenta de Unespa, Pilar González Frutos fue tajante y dejó claro que no retomarán las negociaciones hasta que las grúas renuncien a la huelga porque "un conflicto es el peor momento" para conversar de forma "tranquila".

Ante la crisis que se avecina --se calcula que en España se quedarán en las cunetas unos 10.000 vehículos diarios-- el Gobierno central está elaborando un plan que podría presentarse hoy mismo y que contempla la posibilidad de utilizar grúas de bomberos y de los ayuntamientos, informa Efe.