El XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se celebra en Cáceres desde hoy y hasta el próximo sábado, día 24, con la participación de unos 800 especialistas procedentes de toda España.

Los temas que se analizarán son la carencia de yodo en la alimentación y los problemas que esto puede producir, el cambio de los patrones alimentarios de la población infantil española, la anticoncepción masculina y la andropausia, la obesidad, el cambio de sexo y el efecto de los contaminantes ambientales como pesticidas o la emisión de gases sobre la salud humana.

El 29% de la población mundial vive en zonas expuestas a la carencia de yodo, un déficit alimentario que en las mujeres embarazadas causa un aumento del número de abortos, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal, cretinismo, deficiencia mental y sordomudez.

En los recién nacidos puede generar cretinismo, enanismo, retraso mental, estrabismo, bocio e hipotiroidismo; mientras que en los niños y adolescentes, bocio, hipotiroidismo, retraso del crecimiento y deterioro intelectual.