El Grupo Jorge, de Aragón, ha adquirido el 51% de Mafresa, la firma extremeña más importante dedicada a la crianza, industrialización y comercialización del cerdo ibérico. De esta forma, el empresario Angel del Cid se desvincula totalmente de la empresa de Fregenal de la Sierra. El otro 49% del capital de la compañía estará en manos de la antigua Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), denominada ahora Avante.

El director general de Mafresa, Juan Luis Aceitón, informó en la mañana del viernes al comité de empresa y posteriormente a toda la plantilla sobre este cambio accionarial después de los problemas de liquidez y deuda que venía arrastrando la empresa. Aceitón agradeció a la Junta de Extremadura y a Sofiex el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este proceso de venta. "Hoy mas que nunca se abre un período de optimismo en todo el personal de esta empresa, al contar en su accionariado con un sólido grupo industrial (Jorge) y un buen compañero de camino (Sofiex)", manifiesta el primer directivo de la firma en un comunicado de prensa.

A juicio de Aceitón, el Grupo Jorge contribuirá de manera significativa al desarrollo del porcino ibérico extremeño y a que quede su valor añadido se quede en la región. También destacó su contrastada experiencia en la comercialización en los mercados nacionales y mundiales.

El Grupo Jorge incrementó su cifra de negocios en 2009 en un 3,7% hasta los 298,2 millones de euros, según Mafresa. La diversificación dentro del sector cárnico y la mayor internacionalización del negocio les llevó, por segundo año consecutivo, al primer puesto de los exportadores españoles de carne de porcino. Entre otras actividades complementarias, también se dedica a las energías renovables.

Aunque inicialmente fueron empresarios de Guijuelo quienes más se interesaron por el gigante extremeño del porcino, especialmente la empresa Productos Ibéricos Calderón y Ramos, finalmente también mostraron interés Hojiblanca y Jorge, como avanzó EL PERIODICO, y ha sido precisamente esta última empresa la que ha consumado la operación de compra.

DEUDA REFINANCIADA La venta se produce después de que Mafresa cerrara a inicios de diciembre el acuerdo para refinanciar el total de sus deudas con la banca. Según informó este diario, el pacto de refinanciación superaba los 45 millones de euros y comprendía tanto el endeudamiento financiero bilateral de la sociedad como operaciones avaladas por la compañía. El pacto, al que se llegó tras meses de negociación, establece unos plazos de amortización de 15 años, incluidos tres de carencia de capital ajustados al plan de negocio. Este acuerdo fue suscrito por 16 entidades financieras, que en conjunto aportan el cien por cien del pasivo financiero.

Mafresa tiene una plantilla integrada por 155 trabajadores y facturó el pasado ejercicio alrededor de 24 millones de euros. Sobre una planta construida que supera los 45.000 metros cuadrados de superficie, esta industria cubre todas las fases de sacrificio, despiece, salazón, postsalado y maduración, así como las líneas de embutidos, loncheados, cocidos y precocinados.