La plataforma Hay Alternativas, compuesta por más de 1.200 expertos del mundo científico y jurídico, ha anunciado que recurrirá cualquier iniciativa legal que permita la investigación con embriones, algo que la Junta de Extremadura ha anunciado que aprobará este mismo año.

Este grupo de expertos critica las declaraciones realizadas en su día por el consejero extremeño de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien avanzó hace unas semanas que se permitiría investigar con embriones no viables "con fines terapéuticos". Sin embargo, la plataforma afirma que "a nadie se le esconde que lo que el PSOE pretende en última instancia es la creación de embriones humanos con fines distintos a la reproducción, aunque con un lapsus de cinco años desde su concepción".

Ante esta situación, tienen claro que recurrirán "todos y cada uno de los acuerdos y leyes autonómicas que tengan por objeto la investigación y destrucción de los embriones que llevan más de cinco años criogenizados". Así, ya han actuado contra los acuerdos suscritos en Andalucía en este sentido, comunidad autónoma pionera en este ámbito.

DUDAS COMPETENCIALES

Rafael Rubio, profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la plataforma Hay Alternativas, califica de "chocante" que algunos Gobiernos regionales, como el extremeño, pretendan "vulnerar abiertamente" la actual normativa sanitaria a pesar de que en estos momentos los expertos están debatiendo sus posibles desarrollos legales. A su juicio, si Extremadura aprueba un marco normativo que ampare esta fórmula investigadora "incurrirá de forma evidente en diversas faltas tipificadas como muy graves por la ley 35/1998 y por la Ley General de Sanidad".

Además, Rubio se pregunta si las comunidades autónomas tienen competencia para legislar en una materia que "desarrolla derechos fundamentales".

Una vez que Andalucía ha puesto en marcha el primer proyecto, todas las comunidades gobernadas por el PSOE se han comprometido a crear una red común de investigación al amparo de respectivas leyes autonómicas.