La unión entre Caja Badajoz, CAI y Cajacírculo no parece probable que vaya a acabar ahí. Con 21.394 millones de euros en activos, este grupo se situaría actualmente en el puesto catorce del ranking de cajas de ahorros españolas (sobre un total de 19). Además, es hasta el momento el SIP de menor tamaño que se ha constituido y queda lejos de los 50.000 millones de euros en los que el Banco de España ha puesto el listón mínimo.

El presidente de la entidad pacense, Francisco García Peña, ya advirtió el pasado lunes que "pronto empezará una segunda ronda de fusiones, en las que participarán las cajas y también los bancos". Y ayer volvió a mencionar el tema, matizando que solo una vez conformado el grupo, y cuando sus integrantes se sientan "asentados y cómodos, probablemente sea el momento de, si alguien está interesado, poder abrir la puerta". En este sentido, el presidente de Caja Badajoz consideró poco probable que el grupo pueda "acudir a un tercero" para unirse a él, pero sí apuntó que era "posible" que se permitiese la entrada de otras entidades en el SIP, una cuestión que, añadió, "todavía no está ni planteada". Preguntado sobre entidades de características similares a las que actualmente toman parte en el SIP, aludió a las tres cajas vascas, si bien puntualizó que por ahora no se contempla ningún tipo de unión con ellas.

¿Quiénes serían entonces las candidatas? Entre las fuentes del sector financiero consultadas por este diario, Cajasol y Unicaja son las dos que aparecen con más posibilidades. Ambas han llevado a cabo fusiones por absorción, con Caja Guadalajara y Caja Jaén, respectivamente, pero no están dentro de ningún SIP.

Por activos, tanto Cajasol (29.998 millones, incluidos los de Caja Guadalajara) como Unicaja (35.166, con los de Caja Jaén), permitirían superar los 50.000 millones. Además, las dos han entrado en la puja por Cajasur, actualmente intervenida, lo que les podría hacer ganar tamaño. Desde Comfía-CCOO Andalucía explican que la incorporación de las cajas andaluzas al SIP de Caja Badajoz, CAI y Cajacírculo "es algo que se está escuchando", pero añaden que "no hay confirmación por parte de ninguna de ellas. Lo único que dicen es que mantienen varias líneas abiertas".