El grupo empresarial ICG 2000 Industrialización S. L. ha entregado al Ayuntamiento de Trujillo el anteproyecto del primer Centro Industrial Cárnico de Alta Tecnología (Cicat-1) que, según sus promotores, será una instalación pionera en España. El director general del grupo, Fernando Ramón; el director general del proyecto, Francisco Javier Hernández, y el ingeniero Constantino Hernández, fueron los encargados de entregar en mano la documentación en el registro general del consistorio el pasado viernes. Con este trámite, los responsables de esta iniciativa expresan su esperanza de que la administración local ceda el terreno necesario lo antes posible para la puesta en marcha de un proyecto que hace unos meses fue declarado de Interés Social por todos los grupos políticos municipales y que supondrá un importante revulsivo económico en la zona, ya que prevé una inversión de 50 millones de euros y la creación de 250 empleos directos.

Francisco Javier Hernández, que viajó desde Barcelona para realizar dicho trámite, quiso aclarar la función de este nuevo centro cárnico. "Su concepto industrial no es un matadero. Hay un matadero, lógicamente, pero éste formará parte de un proceso primario y menor, ya que realmente de lo que se trata es de una industria transformadora de carne en crudo de vacuno y cerdo para la venta y distribución diaria a grandes superficies", puntualizó.

Las instalaciones, que contarán con la más avanzada tecnología, se ubicarán sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados de propiedad municipal que se encuentra en el polígono industrial. En concreto, 37.500 metros serán para construcción útil y el resto se destinará para zonas de acceso y movimientos de camiones.

EXPECTATIVAS La importante cabaña de vacuno con la que cuenta la comarca de Trujillo, en concreto, y el resto de Extremadura en general, así como la posibilidad de abrir un nuevo mercado, han sido los pilares básicos que han llevado al grupo empresarial ICG a elegir Trujillo como el lugar más idóneo para la apertura de este centro. "Aquí hay gran cantidad de materia prima, con una logística bastante buena y grandes oportunidades de desarrollo industrial", comentó Hernández. Respecto al modo de afrontar el elevado coste que conllevará su construcción y puesta en marcha, "lo afrontará la propia empresa y también participarán en la financiación entidades financieras", señaló.

El grupo empresarial, según avanzó Francisco Javier Hernández, prevé producir cada día 200.000 kilos de carne preparada ya para su distribución y venta directa al mercado.

El proceso que se llevará a cabo en el futuro centro productivo de Trujillo (Cicat 1) comenzará primero con la entrada de animales vivos. Después se procederá a su matanza y estabilización en canal para, seguidamente, realizar un posterior despiece de todas las partes del vacuno, así como su fileteado y preparación para salir directamente a un mercado que se extenderá, no solo a toda España, sino también a Portugal. "Si todos los trámites y las obras se desarrollan con normalidad, la primera chuleta esperamos que salga en la primavera del año 2012", señaló Hernández.

IDENTIFICACION REGIONAL En lo que se refiere al etiquetado, todavía es algo que está por concretar, pero los responsables de la empresa sí avanzaron que se crearán unas marcas comerciales específicas en las que se identificará Extremadura.

Finalmente, el director general del proyecto resaltó el gran apoyo institucional. "Los primeros, la Junta de Extremadura, y en ella su presidente, nos está apoyando desde el primer momento y no solo ha puesto las consejerías a nuestra disposición, sino que además las hemos usado, les hemos pedido ayuda, consejo, colaboración, asesoramiento y nos lo han demostrado con una agilidad magnífica", subrayó. Ahora solo toca esperar a que el ayuntamiento dé el visto bueno al anteproyecto y materialice la cesión de los terrenos con la mayor celeridad posible.