El Grupo Alfonso Gallardo aclara que la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Siderúrgica Balboa se debe al "desplome estructural" de la construcción que "ha hundido el consumo de corrugado".

Por este motivo, según la agencia Europa Press, el Grupo Alfonso Gallardo matiza que la fábrica de Jerez de los Caballeros se "ha visto obligada por la persistente 'crisis del ladrillo' a reducir drásticamente su producción desde hace ya más de un año", por lo que el ERE "se hace imprescindible para garantizar la supervivencia de la compañía".

El ERE afecta a 237 empleos, de una plantilla cercana en la actualidad a los 900 trabajadores, y "obedece a causas económicas, organizativas y de producción", puesto que es una decisión "prácticamente obligada tras la brutal caída del mercado de acero corrugado" por la crisis estructural d el sector de la construcción, que es un "destino casi exclusivo del citado material siderúrgico".

Los datos

Así y según los datos que apunta el Grupo Alfonso Gallardo, la demanda de acero corrugado para la construcción experimentó en España durante 2008 una disminución aproximada del 50%, pasando de un consumo superior a los 6 millones de toneladas en el año 2007 a 3,7 millones de toneladas en todo 2008. El año 2009 concluyó con una cifra inferior a los 3 millones de toneladas y "continuando la caída en el 2010".

Ante esta situación de "fortísima crisis que sufre el sector nacional e internacional del acero en general y del corrugado en particular", la empresa asegura que Siderúrgica Balboa "ha tratado por todos los medios de evitar una situación tan traumática para la plantilla como la que ahora se afronta".

Subraya que una de las medidas para evitarla fue el Expediente de Regulación de Empleo suspensivo que solicitó en junio de 2009 y que afectaba a 270 contratos de trabajo durante un año. "Una situación que la empresa confiaba que tuviese un carácter coyuntural se ha demostrado estructural ante lo cual a la dirección de la compañía no le ha quedado otra salida que solicitar el presente ERE". El Grupo Alfonso Gallardo resalta que de no acometerse este ERE "podría poner en peligro la continuidad de la empresa y por tanto también la de los más de 600 empleos que se mantendrán en la factoría tras ejecutarse el mismo".

La dirección de Siderúrgica Balboa recuerda en estos "duros momentos" que la reciente inversión acometida en la factoría de Jerez de los Caballeros, que superó los 500 millones de euros, llevó aparejada la creación de cerca de 500 puestos de trabajo. "Y es precisamente esa inversión que supuso la creación de Balboa II la que ahora permitirá mantener un elevado número de empleos y mirar al futuro con cierto optimismo", ya que la nueva instalación fabrica una determinada gama de productos (perfiles) "con más salida al mercado que la que pudiera tener la de la antigua Balboa I, con más penetración en los mercados internacionales y con mayor valor añadido".

La empresa aclara que la realidad demuestra ahora que "de no haberse efectuado aquella inversión origen de Balboa II la situación de la empresa sería hoy infinitamente más grave que en la actualidad y con seguridad estaría en grave peligro su supervivencia".

Finalmente, la dirección de Siderúrgica Balboa espera que el periodo de negociación de un mes que se abre ahora con el comité de empresa "sirva para llegar cuanto antes a un acuerdo" con el fin de poner en marcha "una dura medida que nadie deseaba pero que se ha vuelto imprescindible, para garantizar el futuro de la planta y de sus empleos, ante la situación de profunda crisis que padece el sector del acero y la economía".