El Grupo Gallardo diversifica su área de negocio y entra en el mercado de la construcción con la creación de la entidad A.G.G. Occidental Empresa Constructora, mediante la que opta a las obras públicas. Esta nueva compañía complementa al grupo que ya cuenta con Siderúrgica Balboa (en Jerez de los Caballeros), con la cementera de Alconera, y con varías acerías compradas el año pasado al grupo Arcelor. Eso último, unido a la ampliación de la siderúrgica jerezana, situará a la empresa de Alfonso Gallardo como la mayor siderúrgica con capital íntegramente español.

Además, la propia empresa ha dado pasos importantes hacia la diversificación, especialmente tras el anunció del proyecto de creación de una refinería en la zona de Tierra de Barros. Hasta ahí todo es más o menos público.

Sin embargo, lo que no conoce demasiada gente en Extremadura es que el Grupo Gallardo, dentro de ese camino hacia la diversificación, también ha creado un empresa constructora, según confirman los datos del registro de la propiedad a los que ha tenido acceso este diario.

Se trata de A. G. G. Occidental Empresa Constructora, una sociedad con domicilio social en Jerez de los Caballeros y participada por Nueva Balboa (del Grupo Gallardo), con un 44%; Gea-21 (constructora socia de Gallardo en el proyecto de la refinería), con un 40%; Jiménez y Carmona (constructora cordobesa), con un 9%; y Alfonso Gallardo SA.

Creada en diciembre del año 2003 y con capital social de 600.559,01 euros, parece que no hay demasiado interés por parte del Grupo Gallardo en publicitar la existencia de esta nueva empresa. De hecho, no aparece ninguna referencia a la misma en la web del grupo jerezano e incluso la empresa ha cambiado de nombre, puesto que originalmente se denominaba A. Gallardo Gea Empresa Constructora.

Según el balance depositado por la empresa en el registro, en el 2004 la constructora de raíz extremeña facturó 1,76 millones de euros y en el 2005 y lo que va de 2006 ya ha conseguido la concesión de algunas obras públicas.

El 12 de septiembre del 2005 el Ministerio de Fomento anunciaba la adjudicación a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por AGG y Gea 21 de la obra de conservación y reparación del firme de la A-5 en el tramo de 13,2 kilómetros entre Mérida Oeste y Mérida Este, con un importe de 2,71 millones de euros.

Pocos meses después, el 27 de diciembre del 2005, el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicaba la adjudicación de dos obras a AGG y Gea 21. En concreto, actuaciones de acondicionamiento en la carretera que va de Medina de las Torres a la N-630 por valor de algo más de 1 millón de euros.

Por último, y aunque aún está pendiente de publicación en el DOE, la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico le ha adjudicado a la empresa del Grupo Gallardo, nuevamente asociada con Gea 21, la obra de mejora y modernización del sistema de abastecimiento de Olivenza, por la que cobrará 1,68 millones tras presentar al concurso una oferta económica que rebajaba nada menos en un 32,7% el importe de la licitación.

El hecho de que AGG se asocie con Gea 21 para concurrir a las licitaciones públicas cuando es una de sus accionistas es fácilmente explicable. Y es que al ser una empresa de reciente creación AGG ocupa el puesto 130 en Badajoz entre las sociedades del sector, según la página web contratistaestado.com . La unión con Gea 21 --cuya facturación supera los 100 millones de euros anuales-- le da la solvencia y experiencia que en solitario le faltarían para conseguir la concesión de obras públicas.