La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró ayer que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la refinería Balboa continúa pendiente de que el promotor, el Grupo Gallardo, complete el proyecto con la presentación del gaseoducto, que calificó como "una parte fundamental del proyecto".

Narbona explicó que la Declaración de Impacto Ambiental y todo el procedimiento "tiene que tener en cuenta el conjunto del proyecto". Es decir, "no sólo la planta sino un gaseoducto que puede tener uno u otro trazado, y ese elemento que yo sepa todavía no se nos ha aportado", añadió la ministra, informa Ep.

Al respecto, aseguró ser consciente del impacto social que genera la instalación de esta refinería en Tierra de Barros. Por eso señaló que el Ministerio de Medio Ambiente está "comprometido" con la Junta "para que toda la tramitación sea un ejemplo de debate sereno y argumentos rigurosos".

Así, relató que en los últimos meses responsables de Medio Ambiente se ha reunido con las plataformas a favor y en contra del proyecto. "Cuando toda la información esté completa y comience la información pública, el ministerio intentará que haya un debate lo más sosegado posible", añadió.