La instalación de cinco termosalaes y de una fábrica de espejos en la localidad pacense de Torresfresnada supone una inversión de 1.200 millones de euros en Extremadura y prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, según informa la agencia Europa Press.

El Grupo Ibereólica Solar mantuvo una reunión con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y cuyo presidente consejero delegado, Gregorio Álvarez, destaca que "en tiempos de crisis en otros sectores, la Junta de Extremadura, su presidente y el propio consejero, apuestan por este tipo de energías que además son gestionables y económicas en la generación de electricidad".

Álvarez subraya durante este encuentro que los dos mil empleos se generarán entre enero de 2009 y diciembre de 2011, plazo contemplado para el fin de las obras, pero durante la fase de mantenimiento, habrá unos 50 puestos por cada una de las plantas.

Otros 34 puestos de trabajos se generarán con la construcción de una fábrica de ensamblaje y acabado de espejos que Ibereólica Solar proyecta en la localidad pacense de Torrefresneda. "Está muy bien comunicada, cerca de la autovía", y allí se localizará la sede central de la empresa.

Ibereólica Solar construirá en una primera fase cinco plantas termosolares de 50 megavatios (MW) cada una, que irán ubicadas en Olivenza, Valdetorres, Medellín, Santa Amalia y Badajoz, aunque el grupo empresarial "no descarta" la posible construcción de otras tres en una segunda fase, que se situarían en los municipios de Torrefresneda, Hernán Cortés y Olivenza.

El grupo eligió Extremadura "por las posibilidades que ofrece la región para la expansión de proyectos termosolares y por la buena acogida de los propietarios y las administraciones públicas". "Hemos llegado a acuerdos rápidos con los propietarios, con los alcaldes y con el propio presidente de la Junta de Extremadura y el consejero. Sorprende pero es digno de admiración el apoyo que hemos tenido aquí y que no hemos encontrado en otras comunidades. También hay que resaltar que en Extremadura hay sol, agua y suficiente suelo disponible y eso es lo que nos hace invertir en la región también", subraya Álvarez durante la reunión.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destaca lo "positivo" que supone el que empresas como éstas se instalen en estas localidades porque eso implica "una fuente de ingresos importante para sus ayuntamientos, por la generación de empleo y riqueza en la zona".