Los recursos naturales de Extremadura están en el punto de mira del sector de la bioenergía. En la actualidad existen varios proyectos en la región en este campo, algunos de ellos en marcha, a los que ahora se suma el interés de un grupo inversor internacional que pretende adquirir entre 5.000 y 8.000 hectáreas de secano en la comunidad, a fin de producir cultivos herbáceos destinados a generar bioenergía.

Según ha podido conocer EL PERIODICO, el objetivo de este grupo empresarial, con mayoría de accionistas españoles, es comenzar a trabajar en breves fechas con poco más de 5.000 hectáreas, de las que aseguran no es necesario que estén en una misma finca, aunque sí deben encontrarse en un radio cercano. No obstante, la previsión del grupo es ampliar las hectáreas en algo más de 8.000. Para ello han iniciado contactos con propietarios de fincas de secano propicias para el cultivo del cereal --es imprescindible que la tierra tenga el ph adecuado para la producción de cultivos destinados a generar energía--.

IMPORTANTE INVERSION Aunque de momento no han querido desvelar la inversión prevista, aseguran que se trata de un importante proyecto que generará numerosos puestos de trabajo en la región. Además, advierten de que el proyecto ya ha sido presentado a la Junta de Extremadura, que parece haberlo acogido con agrado.

El interés por la región se produce después de los resultados obtenidos por el grupo en Portugal, en donde cuentan con más de 12.000 hectáreas de secano dedicadas a este tipo de cultivo.

A este proyecto hay que sumar los de la planta de Campanario, que ya cuenta con la aprobación de la Administración regional, y que producirá biocarburante, una energía renovable de origen vegetal --especialmente de la colza--, y el de la planta de Valdetorres que también producirá energía a través de cultivos herbáceos. Asimismo, en Herrera del Duque funciona una planta de biomasa, que produce combustible de residuos biológicos de la comarca de La Siberia.