El término municipal de Trujillo podría acoger una central solar, que se convertiría en una de las más importantes de España, junto con otra en Murcia, y del continente europeo. Está pensado que comience su actividad a partir del mes de octubre y supondría una inversión entre 100 y 140 millones de euros, según fuentes municipales trujillanas. La empresa interesada en llevar a cabo la planta solar es Fotowatio, que agrupa un paquete empresarial con distintos inversores del territorio nacional.

Para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa, el ayuntamiento trujillano aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes que sea de interés público la finca Las Magasconas, lugar donde se tiene proyectado la ubicación de la central, que puede ocupar más de cien hectáreas de superficie. Dicha finca está delimitada por la carretera Trujillo-Cáceres y por la de Trujillo-La Cumbre.

Esta planta solar puede llegar a tener una potencia de al menos 20 megavatios y "vertería directamente a la línea de Iberdrola", según explicó el portavoz del gobierno local, Isidro Moreno, en sesión plenaria. Esta energía será recogida por paneles de cuatro metros de alto y con un sistema de giros, que "irán buscando el sol para generar energía".

Moreno también explicó que la entidad Fotowatio ha elegido la ciudad trujillana para ubicar esta planta solar porque es una de las zonas que más sol genera y porque es una penillanura que tiene una inclinación adecuada para recoger los rayos solares.

Este proyecto puede generar unos 20 o 30 puestos de trabajos directos y un movimiento económico importante, puesto que se trata de que "se creen puestos de trabajo a través de llevarse la energía".

Según fuentes municipales, la instalación de una huerta solar en Trujillo es "un proyecto de eficacia y celeridad", porque el que primero realice de la mejor forma posible las cosas, conseguirá las licencias que da la Junta de Extremadura para poder explotar la energía solar, requisito imprescindible.

Una vez que se ha declarado de interés público la Finca de las Magasconas , el siguiente paso es realizar un proyecto valorado de la planta solar y presentárselo a los diferentes grupos políticos de Trujillo.

Seguidamente deberá pasar a obtener todos los permisos necesarios, como pueden ser el de urbanismo, puesto que habrá que recalificar el terreno, así como uno de Medio Ambiente. Por último, la Junta de Extremadura deberá aprobar la implantación de este parque solar en el terreno municipal trujillano.