La convocatoria de 15 plazas para ampliar la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y potenciar su función en materia de antiterrorismo islamista, se resolverá a mediados del próximo mes de octubre. Según manifestó ayer el jefe policial en la comunidad autónoma, Eusebio Escribano Gaspar, "la convocatoria de la Dirección General de Policía ha generado muchas expectativas entre los funcionarios de aquí y los de fuera, por lo que sé", matizó.

Escribano hizo estas manifestaciones ayer, en la presentación de los actos con motivo de la fiesta de los Angeles Custodios, patrón del cuerpo, y en respuesta a una pregunta sobre cuándo se incorporarán los nuevos agentes a la citada función. Aclaró que no constituirán una unidad como tal, sino que se incorporarán a la Brigada de Información, y que "se le quiere dar un carácter regional, por eso se han convocado las plazas para la jefatura en Badajoz, y no para las comisarías de Cáceres o Mérida".

RACISMO Y XENOFOBIA El jefe superior de Policía manifestó que el terrorismo islamista no es el único objetivo de la brigada, sino "el islamista y el otro, pero también se ha dedicado siempre a asuntos de racismo y xenofobia, por ejemplo". En su opinión, "aquí no hay peligro de terrorismo islamista. Hay inmigrantes, grupos islámicos que están perfectamente integrados, como en Talayuela".

Aseguró, además, que no hay un riesgo especial en la región, "pero hay que estar preparados y poner todas las medidas para evitar que pueda producirse un atentado como el del 11-M. No se puede bajar la guardia".

Asimismo, señaló que el día 29 de este mes llegará a Badajoz un técnico de la Dirección General de la Policía para iniciar las obras de adecuación de las instalaciones de la futura Unidad Canina, cuyas plazas están también convocadas, y "si no se cubre por concurso, se hará mediante un curso".

DESCENSO Por otro lado, Eusebio Escribano valoró los datos de la memoria fiscal sobre delincuencia como "coincidentes con los nuestros, aunque el informe contempla datos de la policía, y también de la policía local y de la Guardia Civil". Dijo que es cierto que hay una subida del 2%, y que el aumento de los robos con intimidación, no "me preocupa porque no son graves", al considerar que "los sirleros y ladrones están bastante controlados y de hecho se juzgan casi el 100% de los delitos".

Sí le preocupa en cambio "el tema de los estupefacientes, aunque hemos dado algunos buenos golpes, pero eso significa que la droga llega". El jefe superior de policía señaló que "el año comenzó mal, se contuvo la tendencia en el segundo trimestre y los meses de julio y agosto han sido muy buenos". Escribano espera concluir el año con un descenso del 2% en la delincuencia, dentro de las previsiones.