Independientes por Extremadura (Ipex). Este es el partido y las siglas del mismo que han creado alcaldes y concejales independientes extremeños para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales, con Justo Antonio Sánchez Ramírez como cabeza de lista. El objetivo del Ipex, según el propio Sánchez Ramírez, es presentar 150 listas electorales para esta cita de mayo del 2007, aunque, por el momento, solo se ha desvelado que Juan Manuel Romera será el candidado en Mérida (Romera encabezó la lista en las últimas elecciones del Partido Independiente de Mérida Capital, Pimc, que desaparece para integrarse en esta nueva formación).

Sánchez Ramírez, natural de Jerez de los Caballeros y veterinario de profesión, afirmó ayer que el Ipex está registrado en el Ministerio del Interior desde el 28 de septiembre, y que nace como alternativa al "bipartidismo" y con el propósito de aglutinar a "todos los que quieran hacer un bien un por su pueblo, por su ciudad", con independencia de su ideología.

Además, indicó que las personas que forman el partido son "tolerantes y demócratas", aunque denunció que "hay miedo" a manifestar esa independencia ideológica ante las "amenazas" e intolerancia en algunos lugares, así como el temor de algunos alcaldes que "no quieren salir en la foto porque tienen que recibir ayudas de la Junta de Extremadura", indicó.

PRESENCIA EN LA ASAMBLEA El Ipex nace convencido de que puede lograr al menos la misma representación parlamentaria que IU-SIEX, que tiene tres diputados, argumentando que los grupos independientes gobiernan en veinte alcaldías extremeñas mientras que IU-SIEX, sólo rige en quince municipios, señaló Romera.

Este partido se empezó a fraguar en marzo y se ha ido concretando en reuniones mantenidas por militantes y representantes de grupos independientes en Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Valdetorres y Mérida.

Sánchez Ramírez explicó que el programa electoral de su partido aún no está elaborado íntegramente, aunque matizó que la sanidad y las infraestructuras son básicas en sus reivindicaciones electorales.

En este sentido, apuntó que en Extremadura "hay que cambiar muchas cosas", porque no puede ser, dijo, que una persona tarde cuarenta minutos en llegar a su hospital más cercano o que los jóvenes deban emigrar a otras regiones.

Asimismo, avanzó que uno de sus compromisos será potenciar las infraestructuras, desde los hospitales de alta resolución hasta las carreteras secundarias, "que están olvidadas".

Por otro lado, respecto a la Refinería Balboa, manifestó que apuestan por las energías renovables, pero también por la industrialización de Extremadura "porque no nos podemos quedar atrás", de modo que estudiarán "los pros y los contras" de este proyecto industrial.