Más de una decena de patentes, once concretamente, se registraron durante el 2008 como resultados de las investigaciones de los diferentes grupos de la Universidad de Extremadura. Esta cifra representa "un crecimiento importante frente a anualidades anteriores, de más de un 80%". Así se explica en la memoria de la investigación de la Uex del 2008 que se dará a conocer hoy en el Consejo de Gobierno de la universidad. El Grupo Especializado de Materiales fue el que más patentes presentó durante esta anualidad con tres aportaciones. El año anterior la cifra de patentes fue la mitad.

Son algunas de las conclusiones más características de las 1078 líneas de investigación de la universidad extremeña. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta el número de doctores que trabajan en estos grupos, 1.188 --a pesar del incremento de un 17% con respecto al 2007-- lo que "hace necesario que los grupos hagan un esfuerzo en reunificar líneas de investigación", sugiere la memoria.

En este documento se analizan los aspectos más relevantes del trabajo de los 200 grupos de investigación de la Uex, que agrupan a 1.948 investigadores, de los cuales el 64% son hombre y el 36% restante mujeres, valores muy similares a los existentes en el 2005 y 2006.

En cuanto a la producción científica, en el 2008 se financiaron 55 proyectos de investigación y convenios de colaboración que supusieron un montante de 36 millones de euros. "La mayoría de los grupos ingresaron menos de 100.000 euros". Más de la mitad de la financiación se concentra en el campo científico, técnico y biomédico. Los grupos de Ciencia y Tecnología de los Materiales Porosos, Inmunofisiología y Actividad Física y Calidad de Vida obtuvieron los mayores fondos, que principalmente provienen de la Junta, el Ministerio de Educación y la Unión Europea, aunque ese año se incrementa la cuantía de los proyectos financiados por empresas e instituciones privadas. Asimismo, en 2008 se defendieron 74 tesis y se publicaron 81 libros de edición internacional y 431 nacional.