El Grupo de Trabajo de la Comisión No Permanente de la Reforma del Estatuto de Extremadura recibió ayer el primer borrador de dicha norma, fruto del clima de trabajo "excelente, de lealtad y de franqueza" entre el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular.

Los ponentes de sendos grupos parlamentarios en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, por el Grupo Socialista, y Manuel Barroso, por el Grupo Popular, comparecieron ayer en rueda de prensa para informar de la reunión del grupo de trabajo de la ponencia que ha repasado la negociación llevada a cabo entre los grupos parlamentarios.

Según Sánchez Amor, las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía están "avanzando a ritmo rápido" y se están "aislando algunas discrepancias lógicas" que han surgido, llegando a un "acuerdo sustancial sobre el perfil" de la reforma.

A preguntas de los periodistas a cerca de las discrepancias sobre las que sería más complicado llegar a acuerdo, Ignacio Sánchez Amor afirmó que no le parece "lógico destripar las negociaciones y de lo que se hable mañana sea de las cuatro discrepancias y no de los 25 puntos en los que hay acuerdo".

Sobre los aspectos más "importantes" que se "han cerrado", el diputado socialista hizo hincapié en algunos relativos a "asuntos financieros, fiscales e institucionales".

La reforma del Estatuto, según indicó Sánchez Amor, está "cocida entre un 85-90%" y reiteró que podría estar lista en "mes o mes y medio".

MUNICIPALISTA Por su parte, el diputado popular Manuel Barroso indicó que "no le gusta poner plazos ni fechas", sino que prefiere que "salga una buena norma", al tiempo que insistió en el "gran espíritu de consenso" entre ambos grupos.

En cuanto a las características de nuevo Estatuto extremeño, el portavoz socialista, Sánchez Amor resaltó que la reforma del Estatuto de Extremadura generará una norma "muy municipalista" y recordó que ésta será una de las reformas estatutarias que supongan una "seguramente una de las normas más municipalistas de esta segunda ronda".

Por su parte, Manuel Barroso aludió a que la región, geográficamente, demanda contar con un estatuto, tras su reforma, "muy municipalista".

"Desde el respeto máximo a la autonomía municipal, queremos que sea mucho más municipalista y que sea un Estatuto autonómico en el que se dignifique la labor del político y que se sepa que hay un control presupuestario", indicó.

"Hoy hemos dado un paso más en ponernos de acuerdo", concluyó el dirigente popular.