Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, así como los agentes sociales, han recibido hoy el estado de ejecución de los presupuestos de este año, un documento que ahora deberán analizar y valorar como primer paso en el proceso de negociación de las cuentas para 2017.

Fuentes del PP, así como de Ciudadanos (C's) y Podemos han confirmado que a última hora de esta mañana han recibido el documento, tal como se comprometió la Consejería de Hacienda.

Desde las filas populares ya han anunciado que analizarán "de forma pormenorizada" el citado informe de ejecución presupuestaria de 2016 antes de emitir una valoración.

Su presidente, José Antonio Monago, ya apuntó, tras la reunión que mantuvo la pasada semana con el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que su partido analizará "partida a partida" las cuentas de 2016, para luego "seguir hablando" con la actitud de su partido de "intentar construir región desde la oposición" de cara a los presupuestos de 2017.

En similares términos se ha expresado la portavoz de C's, María Victoria Domínguez, quien ha explicado que, tras recibir las cifras, su formación política las estudiará detalladamente.

Desde Podemos también han confirmado la llegada del informe a través del correo electrónico, aunque curiosamente aún no han podido abrir el documento por una cuestión del programa informático.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha animado a las formaciones parlamentarias a que "busquen unos presupuestos buenos y útiles para los ciudadanos", sin tener en cuenta consideraciones partidistas.

Durante los próximos días la Consejería de Hacienda y Administración Pública estará abierta a los requerimientos de los distintos grupos y agentes sociales para aclarar cualquier duda o entregar información complementaria sobre la ejecución de las cuentas de 2016, han informado fuentes de la Junta.

Morales ha indicado que en la primera semana de octubre la Junta prevé recibir las propuestas de unos y otros para a partir del 10 de octubre ultimar detalles, de forma que el proyecto de presupuestos de 2017 pueda entrar en la Asamblea de Extremadura a mediados del mes próximo.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, que ha confirmado la recepción del informe, ha expuesto que los economistas del sindicato ya han comenzado ha analizarlo.

"Con independencia de los datos, es un gesto importante y positivo, ya que es la primera vez que hay un informe de ejecución presupuestaria antes de que se negocien las cuentas del próximo año", ha añadido.