Caja de Extremadura, el Cabildo Insular de La Gomera y el director de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, recibieron los premios Guadalupe-Hispanidad 2006, que otorga cada año la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. El acto tuvo lugar el viernes en el Auditorium guadalupense y estuvo presentado por el escritor Jesús Sánchez Adalid.

La Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe creó el año 2004 estos premios para reconocer la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores del topónimo Guadalupe, el nombre más universal de María. Caja Extremadura ha recibido el galardón en su cien aniversario, ya que los Caballeros de Guadalupe han querido otorgar el premio a esta institución por su ayuda constante y fiel a esta asociación. El encargado de recoger el premio fue el vicepresidente de Caja de Extremadura, Nicasio López Bote, quién recalcó "el amor sincero" de la entidad a la región.

El Cabildo Insular de La Gomera ha sido galardonado por declarar por unanimidad festivo con carácter insular el día principal de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona principal de la isla. El tercero de los premiados, Antonio Ventura Díaz, ha sido premiado por conseguir, durante su etapa de consejero de Cultura y Patrimonio, el día 11 de diciembre de 1993, la Declaración de Patrimonio Mundial para el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, informa Efe.