Lo que no consiguieron los Reyes Católicos, ni Carlos V, ni Felipe II, lo vamos a conseguir nosotros". Así de optimistas se mostraron ayer los representantes de la asociación cívica Guadalupe Extremeña (Guadalupex), que persigue que 31 pueblos extremeños --entre ellos, Guadalupe, que acoge en su monasterio a la Patrona de Extremadura, la Virgen del mismo nombre-- dejen de pertenecer a la Archidiócesis de Toledo. En rueda de prensa, presentaron las primeras jornadas "para reivindicar la extremeñidad de la Patrona de Extremadura" y solicitaron el apoyo ciudadano para este fin.

"Muchos extremeños ni siquiera saben que Guadalupe no está en una diócesis extremeña", explicó el presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez Cano. Tras detallar el origen de esta situación --que se remonta al 711, con la invasión musulmana--, consideró que los 31 pueblos extremeños que aún pertenecen a Toledo son un "anacronismo histórico" (tanto los concordatos entre el España y el Vaticano como el Concilio II instaban a hacer coincidir las divisiones eclesiásticas con las civiles), siendo los únicos del país que aún siguen en este estado.

Por ello, los miembros de Guadalupex se han lanzado a acabar con lo que consideran un "sin sentido" que, sin embargo, tiene un importante valor para los extremeños: "Aparte del ámbito religioso, (Guadalupe) es un elemento identificativo de los extremeños y sobre todo espiritural). Como muestra, Sánchez Cano recordó que el 21 de mayo de 1985 se declaró como Día de Extremadura el 8 de septiembre, por tratarse del día de la Virgen de Guadalupe.

Así lo constató también Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera de la Uex y miembro de Guadalupex, que calificó a Guadalupe como una de las "principales referencias" y "principales símbolos de Extremadura". Por ello, abogó por la implicación de todos los extremeños para lograr un fin que no alcanzaron los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos V, en alusión a los intentos infructuosos de modificar los límites de la Archidiócesis de Toledo.

Para ello, Guadalupex celebra hoy sus primeras jornadas sobre este tema. Además, ha creado una web (guadalupex.org) en la que todos los que lo deseen pueden registrarse para respaldar que Guadalupe y los otros 30 pueblos extremeños pasen a depender de las diócesis extremeñas y que ya suma más de 5.000 apoyos.