El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, resalta que la Guardia Civil esclareció en 2009 el 57 por ciento de los 2.605 delitos registrados, lo que supone un nueve por ciento más que en 2008. Según la agencia Efe, Solís se expresa así durante los actos oficiales celebrados en honor a la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Cáceres, la Virgen del Pilar.

De hecho, resalta que en 2009 el nivel de delincuencia en España disminuyo un 1,9 por ciento y "ya de por sí era uno de los niveles más bajos de la Unión Europea". Añade que esa circunstancia también es extrapolable a Cáceres, "una de las ciudades más seguras de España".

El subdelegado del Gobierno señala que se contabilizaron 2.532 requisiciones, la mayor parte de ellas relacionadas con el narcotráfico, y que se practicaron en la provincia 1.376 detenciones, aprehendiéndo la Guardia Civil cerca de 775 kilogramos de sustancias estupefacientes.

Asimismo, subraya que la Benemérita participó en más de 200 rescates, "seis de ellos la semana pasada, cuando un grupo de senderistas se perdió en Gredos".

En su intervención, Fernando Solís incide en que la sociedad cacereña se encuentra "muy orgullosa" de los 1.287 agentes de la Guardia Civil destinados en la provincia cacereña y envía un recuerdo para los 33 mineros atrapados en Chile, "a los que la Virgen de Guadalupe sin duda ayudará a que en las próximas horas puedan salir sanos y salvos".

Por su parte, el teniente coronel Gabriel Domínguez, en su primer año como comandante en jefe del puesto de Cáceres, declara que, seis meses después de su incorporación, "considero que esta Comandancia funciona muy bien", y que su labor más importante "siempre debe ser la de la prevención de los delitos".

A este respecto, a hecho alusión a las actuaciones en la lucha contra la droga, la violencia de género, el tráfico y los incendios forestales.