Una agente de la Guardia Civil de la región ha conseguido, tras su reciente maternidad, que se le permita no solo la reducción de su jornada laboral, sino concretar esta en el periodo que elija --será de 09.30 a 14.30 horas--, un hecho que en esta institución se produce por primera vez en Extremadura.

Con el fin de poder conciliar su vida personal, en la atención y cuidado de su hijo, con la profesional, en el cumplimiento de sus obligaciones laborales, la agente Lucía Borrego Burgos, del puesto de Monroy, de la Comandancia de Cáceres, solicitaba a finales de febrero pasado del teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres reducir su jornada en un tercio y prestar servicio dentro del horario de 09.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, que es el de la guardería donde tendría que dejar a su hijo de meses de edad. Subsidiariamente, de no ser posible lo anterior, solicitaba que se le designase una comisión de servicio en la cabecera de la comandancia.

Mediante resolución de fecha 6 de marzo pasado, el teniente coronel jefe de la Comandancia estimó su petición de reducción de jornada, pero no en el horario por ella solicitado, sino en el que su comandante de puesto le nombrara, y tanto en días laborables como festivos. Y añadía que, no obstante, "su jefe de Unidad procurará sincronizar su prestación de servicios con la conciliación de su vida familiar".

Alegando que esta resolución no satisfacía sus intereses ni se ajustaba a la normativa actual sobre la materia, la agente interpuso recurso ante el general jefe de la Zona de Extremadura, que ha admitido su recurso y concedido el derecho a un tercio de reducción de su jornada laboral, en horario de 09.30 a 14.30 horas, "sin perjuicio de que en el futuro, puntualmente y por circunstancias excepcionales, pueda su jefe de Unidad variar dicho régimen", se concreta.

JUSTIFICACION La resolución a favor de la agente la fundamenta el general jefe de la Zona de Extremadura en varias cuestiones. La citada resolución, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO, hace referencia en primer lugar a aspectos legales. Señala, así, que en la normativa del Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil se establece que los guardias civiles "podrán solicitar y disfrutar los permisos y licencias establecidos en el régimen general de las Administraciones Públicas y, por tanto, entre otras, la contemplada... para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Según dicha normativa, se añade, "el funcionario que, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún menor de doce años... tendrá derecho a la disminución de su jornada de trabajo...", con la reducción de las retribuciones que correspondan.

Y se recoge también lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores respecto a la elección de horario, en el sentido de que "la concreción de horario en la determinación del periodo de disfrute... de la reducción de jornada corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria".

VALORACIONES Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha valorado como "muy importante" esta resolución, tanto por lo novedoso de la misma, como por el importante avance social que supone en el Cuerpo, indicaron representantes de dicha asociación a este diario.

Lo novedoso de esta noticia radica, matizaron, en el hecho de que "por primera vez la Guardia Civil en Extremadura reconoce a una funcionaria del Cuerpo la concreción horaria en su puesto de trabajo". Y la mencionada Asociación Unificada resalta, además, la importancia general de esta resolución, de que la Guardia Civil haya reconocido la aplicación del Estatuto de los Trabajadores en el seno de la Institución, al determinar que una agente podrá concretar la reducción de su jornada laboral en el periodo que elija, por "suponer un evidente avance social en el seno de la Guardia Civil, circunstancia de la que se podrán beneficiar muchas guardias civiles de toda España".