La Asociación Unificada de la Guardia Civiles (AUGC) de Badajoz se concentrará el día 9 de julio ante la Delegación del Gobierno para reivindicar la equiparación de sus condiciones laborales con las de la Policía Nacional, Para ello, el día 29 presentará una escrito en la Subdelegación del Gobierno.

Según recoge la agencia Efe, el secretario de Organización de la asociación, Serviliano Valencia Díaz, aclara que el objetivo es avanzar hacia una Guardia Civil que "nada tenga que envidiar a las condiciones de vida del resto de los cuerpos policiales de este país". Detalla que desde el pasado 25 de marzo, cuando el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aceptó las peticiones de equiparación de AUGC de las horas nocturnas y festivas a las de la CNP, "no se ha convocado ni una sola vez las mesas de trabajo del Consejo de la Guardia Civil sobre regulación de la jornada laboral".

Agrega que la comunicación entre la dirección y la AUGC "es nula" y que el Gobierno "se aprovecha de la crisis actual no solo para recortar salarios sino para detener cualquier avance en la mejora de las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles".

Para el secretario de Organización de AUGC Badajoz, el sistema político "alaba la profesionalidad, entrega y responsabilidad de los guardias civiles", pero "no dudan en bloquear las mejoras comprometidas tanto laborales como de modernización de la institución".

Subraya que el Gobierno usa "el carácter militar" para "amordazar" a estos agentes "y así poder seguir manteniendo un cuerpo policial barato, callado y obediente", ante lo que la AUGC utilizará "el único idioma que la administración parece entender", reiniciar el calendario de movilizaciones.

Serviliano Díaz resalta que el 29 de junio presentarán un escrito e invita a los afiliados a AUGC y a los guardia civiles a que participen el próximo 9 de julio a partir de las 1.:30 horas ante la Delegación del Gobierno en Extremadura. Asegura que estas iniciativas forman parte de un plan movilizaciones que suspenderán cuando vean publicada una normativa laboral que traslade a este cuerpo "al siglo XXI".