El guardia civil detenido el lunes por la Policía Nacional con varios kilos de hachís escondidos en su coche, era el presunto cabecilla de una red de tráfico de drogas en Extremadura, según confirmaron ayer a este diario fuentes policiales. Con su detención y la de otros integrantes de la banda, la organización habría quedado desmantelada.

El agente de la Benemérita, adscrito al subsector de Tráfico de la Comandancia de Cáceres desde hace apenas 20 días tal y como adelantó ayer EL PERIODICO, era la pieza clave de la investigación que desde hacía varios meses se llevaba a cabo desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. A través de ella se ha conseguido desarticular una de las principales redes de tráfico de droga en la región, de la que hoy tienen previsto informar oficialmente la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el jefe superior de la Policía, Eusebio Escribano.

El guardia civil, de unos 30 años y casado, era presuntamente el que se encargaba de introducir la droga en Extremadura para su posterior distribución, según se ha podido determinar en el transcurso de la investigación. El agente había llegado a la Comandancia de Cáceres procedente de la de Guipúzcoa hacia menos de un mes y, según fuentes consultadas, él habría solicitado el traslado voluntario a la región.

ALTO NIVEL DE VIDA La Jefatura Superior de Policía en Extremadura había iniciado la investigación sobre esta organización de tráfico de drogas mucho antes de que se hiciera efectivo su traslado, y ya había fundadas sospechas de que el agente era el responsable de la red, como suministrador de la droga. Por lo tanto, su detención en Extremadura "ha sido un hecho casual", puesto que su arresto podría haberse practicado estando aún en Guipúzcoa de haberse cerrado antes la operación policial.

A su llegada a Cáceres, sorprendió entre sus compañeros de la comandancia su alto nivel de vida, al estar en posesión de un vehículo de gama alta, marca Mercedes y valorado en más de 66.000 euros, y realizar constantes viajes al extranjero.

La detención del agente se llevó a cabo la madrugada del lunes en el término municipal de Navalmoral de la Mata, cuando viajaba en un Mercedes por la A-5 en dirección a Cáceres. Llevaba escondido en el vehículo varios kilos de hachís y una elevada cantidad de dinero.

En un primer momento, fue trasladado a la Comisaría Nacional del Cuerpo de Policía de Cáceres, a la espera de pasar a disposición judicial. El caso lo instruye el Juzgado número 2 de Villanueva de la Serena y está previsto que el juez tome hoy declaración tanto al agente como a otros de los detenidos en la operación policial.