La delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, resalta que el nivel de esclarecimiento de delitos por la Guardia Civil alcanza el 57,74 por ciento. "Vivimos en unas de la comunidades más seguras de España y en la que los delitos están bajando".

Según recoge la agencia Efe, Pereira se expresa así durante la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, en la plaza de Santo Domingo, ante la sede de la 131 Comandancia, con la asistencia del consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, además de la subdelegada del gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

En su opinión, la Guardia Civil tiene asignado "uno de los papeles más difíciles de la democracia, el de proteger a los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades".

Pereira destaca el compromiso de instituciones como la Guardia Civil que, prueba de ello, son los convenios firmados, que han posibilitado la realización de obras de mejora y rehabilitación de los 163 cuarteles de la Guardia Civil en la región.

La delegada del Gobierno subraya que "desde el Gobierno de España vamos a seguir construyendo cuarteles nuevos y haciendo reforma estructurales en aquellos que se necesite", ya que el Gobierno mantiene y reforzará el compromiso con la Guardia Civil.

Además, explica que en Extremadura hay este año 470 guardas civiles más que en 2004.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas Revuelto, señala que la Guardia Civil vela cada día por la seguridad ciudadana, que previene la comisión de delitos y que ordena el tráfico en las carreteras.

Arribas Revuelto transmite su felicitación a las personas hoy condecoradas, al mismo tiempo que ha expresado su gratitud a los demás cuerpos policiales, con los que comparten misiones y escenarios de trabajo, y cuya colaboración es, además de una exigencia social, una necesidad mutua que trataremos de seguir cultivando en las relaciones diarias.