La comunidad autónoma dispone desde ayer de 103 nuevos guardias civiles para realizar labores de seguridad ciudadana en la región. Un destacamento formado por jóvenes en prácticas y que, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), serán un "buen refuerzo" para los cuarteles extremeños.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, fue la encargada de presidir ayer el acto de bienvenida a estos nuevos efectivos, que realizarán prácticas durante un año. La recepción tuvo lugar en el salón de actos de la Comandancia de Badajoz, donde también estuvieron presentes el general en jefe en la Zona de Extremadura, Alejandro Maldonado, y el subdelegado del Gobierno en la provincia pacense, Inocencio Ramos.

Los 103 agentes proceden mayoritariamente de la Academia de Ubeda-Baeza, en Jaén, aunque prácticamente el 70% son de origen extremeño. De ellos, más de la mitad irán destinados a acuartelamientos de Badajoz, exactamente cuatro mujeres y 50 hombres, mientras que los otros 49 --dos de ellos mujeres-- cumplirán servicio en la Comandancia de Cáceres.

LOS DESTINOS Según la Delegación del Gobierno, estos nuevos agentes finalizarán su periodo de formación en la comunidad autónoma. Durante el próximo año harán prácticas en los equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las Unidades de Protección de la Violencia de Género, el Subsector de Tráfico y la Policía Judicial. Una vez finalizados estos 12 meses serán nombrados definitivamente guardias civiles.

En su discurso de bienvenida, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura solicitó a estos agentes que se incorporen a sus destinos "llenos de ilusiones" y que demuestren sus ganas de "aplicar los conocimientos teóricos" adquiridos en Ubeda-Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, en Madrid.

Alejandro Maldonado también mostró la total disposición de los mandos y tutores del cuerpo para ayudar y resolver las "necesidades y dudas" que se presenten en el ejercicio de la labor de estos agentes, y les animó a ser "ambiciosos" en la consecución de sus objetivos profesionales, "sin olvidar la solidaridad y el compañerismo", informa la Agencia EFE.

LES PIDEN LEALTAD Por su parte, la delegada del Gobierno recordó a los guardias civiles el empeño del Ejecutivo central por mejorar las condiciones laborales y las retribuciones salariales de este cuerpo, así como el convenio firmado con la Junta para la conservación y mantenimiento de los cuarteles y casas cuartel de la región. Pero además, les solicitó que afronten su nueva etapa en la región con "entusiasmo" y mantengan su lealtad a los mandos para la defensa de los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, desde la Augc, su secretario general en Extremadura, Agustín Pereira, apunta que la cifra es importante y va a suponer un "buen refuerzo" para la Guardia Civil en la región. Sin embargo, aclaró que estas incorporaciones no solucionan el déficit de agentes que tienen los cuarteles extremeños y avisó que todo puede quedar en una "estrategia electoral" si cuando llegue el verano estos alumnos y parte de los agentes destinados en la región son desplazados a zonas costeras. "Si eso ocurre, municipios extremeños que en vacaciones ven cómo se duplica su población con la llegada de turistas y emigrantes, sufrirían una nueva reducción de sus efectivos de seguridad".