La Guardia Civil abrirá una investigación para determinar las causas del incendio ocurrido el domingo en el término municipal de Serradilla, en los límites del parque natural de Monfragüe. El fuego afectó a 233 hectáreas, lo que equivale a 115 campos de fútbol. La superficie quemada, principalmente compuesta de matorrales, alcornoques y encinas es, en su mayoría, de propiedad particular. De las 233 hectáreas, 227 se ubican en el término de Serradilla y el resto en Malpartida de Plasencia.

LABORES DE EXTINCION

Desde que se detectó el primer foco a las 16.20 horas de la tarde del domingo, el coordinador del Parque de Monfragüe movilizó a todos los medios de su zona

De ese modo, participaron en las tareas de extinción agentes de la zona Aguila 1 con dos equipos de refuerzos, camiones de Villarreal, Miravete y Serradilla. Más tarde se unieron varios camiones de Plasencia y Cañaveral, un camión nodriza de Plasencia, agentes de la zona Aguila 4 con un equipo de Hoyos y Aguila 2 con otro de Guadalupe.

También se incorporaron a las acciones de extinción medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, las dos cuadrillas del BRIF, con dos helicópteros, y los dos portaaviones de la Base de Talavera de la Real. Más tarde se completó el equipo con refuerzos de la unidad móvil de meteorología y la avioneta de coordinación del tráfico aéreo.

Debido a la velocidad del viento el incendio se polarizó rápidamente en dos cabezas, una al oeste junto el Puerto y otra al este en la Umbría de la Serrana. A las 17 horas se controló la zona más comprometida, junto al Puerto. En este área el humo dificultaba el apoyo de los medios aéreos debido a la intensidad del fuego, llegando a rebasar la primera línea de control. El incendio quedó controlado a las 21 horas de la noche del domingo.

Asimismo, para evitar que durante la madrugada se reavivaran las llamas, en el lugar permanecieron más de cuarenta hombres con motobombas y camiones contraincendios de la Junta de Extremadura.