"No soy responsable de que el coche corra, sino de mi agenda, pero no hay que buscar justificaciones". De esta forma el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido esta mañana que la Guardia Civil paró al coche oficial en el que regresaba de Madrid tras intervenir en el Senado y que circulaba a 180 kilómetros por hora, según ha publicado el El Confidencial Autonómico.

Los hechos ocurrieron en la Nacional V, a la altura de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), cerca de Trujillo, donde el coche fue captado por el radar a una velocidad de 60 kilómetros superior a la permitida. Vara asegura que asume "su responsabilidad", que "cuando llegue la sanción se procederá en consecuencia, como cualquier ciudadano", pero que quizá este hecho le haga replantearse algunas cosas, "más por mi seguirdad y la de quienes me acompañan", dejando en el aire la posibilidad de recortar su apretada agenda.

También se ha pronunciado sobre este hecho la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que ha informado del inicio de un expediente sancionador al conductor "como a cualquier otro ciudadano" que incumple las normas de circulación, si bien podría haber estado exento de la sanción en aplicación de acuerdo con el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, que establece que el personal de escolta puede determinar "por motivos de seguridad" conducir a mayor velocidad de la permitida. En este sentido, recuerda que existe una situación de "prealerta" por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la comunidad extremeña, y que Vara se dirigía "de un acto oficial conocido a otro acto oficial conocido".

Además, pide "prudencia y respeto" para Fernández Vara, e insiste en que es el personal de seguridad, "que es el que debe establecer en cada momento a la velocidad que se debe circu lar". Peso a ello, "para que no se pueda decir que se está tratando de manera desigual al presidente de la Junta que a otro ciudadano, se le ha abierto un expediente sancionador (al conductor), que como cualquier ciudadano también tendrá posibilidades de recurrir".