La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz lamentó ayer que entre octubre de 2017 al pasado mes enero se robaran un total de 250.000 kilos de aceitunas en varias propiedades de la provincia, una situación difícil de frenar a su juicio por la escasez de agentes.

En un comunicado, la AUGC pacense aseveró que el peor mes fue diciembre, con más de 80.000 kilos de aceitunas robadas en diferentes poblaciones, seguido por noviembre y octubre, con 77.000 y 64.000 kilos, respectivamente.

Para la AUGC, la presencia de helicópteros y grupos rurales de seguridad, o la creación de una unidad «fantasma» como los equipos Halcón, coincide sin embargo con el no incremento de los recursos humanos para combatir el robo en explotaciones agrícolas.

Con estos datos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles entiende que no es para sentirse «orgullosos» cuando se habla de las estadísticas de delincuencia en Extremadura.

«A pesar del entusiasmo y del esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil, es imposible impedir todos y cada uno de los robos que se sufrieron durante la pasada campaña de la aceituna», dicen.