La Guardia Civil ha emitido diversos consejos a los ciudadanos para prevenir los incendios forestales, dado que las actividades humanas negligentes (descuidos en la quema de los pastos, tirar una colilla o hacer una hoguera que luego no se apaga) representan el 96% de los incendios que arrasan cada año 200.000 hectáreas entre arbolado y monte bajo en España.

Así, se recomienda a los ciudadanos que, en las visitas o excursiones al campo, colaboren en mantenerlo en su estado natural y no olviden que existen normas de obligado cumplimiento. En concreto, está prohibido dejar abandonados aquellos objetos que puedan provocar una combustión espontánea, como son las botellas, los cristales o elementos similares, al tiempo que es obligatorio recoger y depositar en lugar adecuado los restos de comida y demás residuos orgánicos que hayamos generado.

Igualmente, existen lugares habilitados para encender fuego, que se tienen que respetar obligatoriamente. Por ello, no se pueden hacer hogueras fuera de los recintos expresamente construidos para ello y todo debe quedar perfectamente apagado antes de marcharse del lugar.

La Guardia Civil recuerda que todos los ciudadanos tienen la obligación de apagar, si es posible, cualquier incendio forestal que vean y, si no es posible, se debe avisar con la mayor diligencia a los alcaldes, Guardia Civil, Bomberos o Policía.