La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) ha denunciado las condiciones en las que se realizan los traslados de presos desde las cárceles de Badajoz y Cáceres. Según Augc, los viajes --a veces hasta Madrid o Algeciras-- los realiza un único conductor, que no puede ser relevado en todo el trayecto y, además, es obligado a regresar tras dejar a los reos para no tener que pagarle las dietas.

La asociación de guardias civiles señala que esto supone contravenir las normas de la propia Dirección General de Tráfico, que recomienda "parar a descansar cada dos horas de conducción". En los furgones viajan hasta 9 personas y este sistema hace, añade Augc, que se estén "arriesgando sus vidas".

Ante esta situación la asociación pondrá el caso en manos de sus servicios jurídicos y lo trasladará al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, para que se depuren responsabilidades. El objetivo de Augc es que, como se hacía hasta ahora, el trayecto lo realicen dos conductores y que se pernocte en el destino si la distancia del viaje lo aconseja.