La Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura (ATA) presentó ayer una guía que ha elaborado para mostrar a la mujer autónoma como prevenir los riesgos laborales que le afectan de forma más directa. La Guía de Prevención de Riesgos Laborales para la Mujer Autónoma fue presentada ayer en la Casa de la Mujer de Badajoz por la secretaria general de ATA Extremadura, Candelaria Carrera, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien ha prologado los textos de esta publicación.

Durante la presentación, Candelaria Carrera habló sobre la necesidad de mostrar a la mujer la importancia de la cultura preventiva "porque ellas tienen más carencias en este aspecto". Esta guía nace también con el fin de demostrar que aunque hombres y mujeres son iguales, los riesgos laborales a los que se exponen les afectan de forma diferente. El estrés producido por la doble jornada laboral femenina (por el trabajo fuera y dentro de la casa), las lesiones que se pueden producir al utilizar medios materiales diseñados pensando en los hombres o las medidas preventivas que debe tener en cuenta la mujer embarazada son algunos de los aspectos que se tratan en las páginas de la guía.

AUTONOMAS EXTREMEÑAS El hecho de centrarse en el día a día de las 34.000 mujeres autónomas que hay en la región hace que la guía se estructure en base a los sectores con mayor presencia de empresarias femeninas y los factores de riesgo más habituales en esos ámbitos.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, calificó la guía de ATA como "forma de entender la prevención con enfoque de género". En opinión de Lucio, se muestra la cuestión más práctica de la prevención, "uno de nuestros ejes de actuación , junto a la igualdad y el empleo". Recordó Lucio que se ayuda a comprender normas y derechos que protegen a las trabajadoras.