La cocina extremeña funciona, parafraseando un actual spot publicitario de la Junta, y goza de buena salud, con diez restaurantes recomendados en la nueva edición de la Guía Campsa. Uno de ellos, el Atrio, en Cáceres, figura entre los catorce más valorados de España, con 3 soles, la máxima distinción que otorga esta conocida compañía. En toda cocina que se precie no puede faltar un buen vino. Por ello, los caldos de 32 bodegas extremeñas están entre los más valorados del país por esta publicación.

La nueva guía no hace sino refrendar la máxima distinción a este restaurante cacereño por cuarto año consecutivo, un motivo de "satisfacción" para los responsables del restaurante, que ayer no tenían aún conocimiento oficial de la noticia.

A juzgar por las distinciones de esta guía, los fogones guardan mucha relación con el turismo, dado que, además del Atrio en Cáceres, Campsa otorga 2 soles a la bodega del restaurante Aldebarán de Badajoz, uno al Altair de Mérida y otro al Rocamador, de Almendral. En estos locales, también es un elemento común la apuesta por la nueva cocina, en la que la innovación no está reñida con los sabores más tradicionales; aunque la calidad hay que pagarla. A ellos, se suman seis restaurantes extremeños que obtienen la R de Recomendado en la guía.

Vinos distinguidos

Como es habitual, la publicación está acompañada por la guía de los mejores vinos de España, que en esta edición valora 1.365 vinos de 582 bodegas, de las que 32 son extremeñas (14 de ellas de Almendralejo). De ellas, 22 pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y 10 a Vinos de la Tierra Extremadura.

Cada vino se acompaña de la correspondiente ficha técnica que incluye sus principales características, condiciones de consumo y recomendaciones de maridaje. Así, se reconoce la calidad y el esfuerzo que realizan los restaurantes y bodegas extremeñas, ya que las valoraciones son el resultado de la rigurosa labor que realizan 2.000 inspectores anónimos, supervisados y coordinados por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Con más de 300.000 ejemplares vendidos y 300 millones de páginas vistas en internet, anualmente, la Guía Campsa se ha convertido en el referente del turismo, la gastronomía y el mundo de los vinos en España.

La edición del 2006 contiene más de 46.000 referencias de entidades de población de España, Portugal, Andorra y Sur de Francia, integrados en una completa y actualizada cartografía, y ofrece información turística sobre más de 1.000 municipios e incorpora callejeros de 56 ciudades, y un documento interactivo.