Muñecos de plastilina en tres dimensiones (3D) y dibujos son algunas de las animaciones que acompañan a la guía didáctica multimedia Estoy frente a mi ordenador , un proyecto elaborado por dos empresas extremeñas con el objetivo de enseñar a los escolares el uso correcto de los ordenadores y que ya cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha premiado el trabajo por su contenido curricular.

La guía, que se presentó ayer en Cáceres, ha sido elaborada por las empresas Renovatex Igualdad y Ochoimedio Estudio --dos empresas surgidas al amparo de Vivernet, el programa de la Junta de Extremadura enfocado a emprendedores en la red-- y pretende introducir a profesores y alumnos de entre 12 y 16 años en materia de prevención de riesgos laborales en la escuela.

EL ORIGEN La iniciativa, según sus promotores, estuvo motivada por una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se sugería que la escuela puede convertirse en promotora de la salud. Además de las explicaciones del uso correcto de la pantalla, el teclado, el ratón, la silla, la mesa y las posturas idóneas para trabajar con el ordenador, la guía multimedia cuenta también con diversos juegos y evaluaciones, a fin de que los escolares puedan aplicar correctamente los conocimientos adquiridos con la guía. También dispone de un apartado de vocabulario para consultar los términos desconocidos.

En el acto de presentación de la guía participaron representantes de las dos empresas y el director de Vivernet, Julio Yuste, quien destacó la importancia de un proyecto desarrollado por la colaboración de dos empresas surgidas a través de Vivernet.

Asimismo, Isabel Navarro, de Renovatex Igualdad, aseguró que hasta ahora nadie se había planteado un proyecto de estas características, mientras que José Carlos Sampedro, de Ochoimedio Estudio, incidió en que se ha procurado que el resultado fuera muy creativo y didáctico y con contenidos visuales dirigidos al público infantil.