A partir de hoy las grúas de media España están en paro, una situación que coincide con la vuelta a casa de las vacaciones, la época, sostienen las aseguradoras, en la que los conductores más necesitan este servicio. Pero, ¿cómo debe actuar el usuario si se encuentra con una avería en una de las zonas afectadas por la huelga? Estos son algunos consejos:

Si la compañía de seguros no puede cumplir el contrato que la obliga a enviar una grúa cuando se le requiere, el usuario puede presentar una demanda por incumplimiento de contrato mercantil y exigir daños y perjuicios.

Para poder presentar esta demanda, el usuario deberá realizar el requerimiento de la grúa por fax para que así conste el día y la hora en que realizó la petición. El automovilista deberá guardar las facturas de los gastos que haya de asumir por la falta de grúa: desde el taxi que lo trasladó hasta los desperfectos que pueda sufrir el vehículo por estar abandonado en un arcén.

Todos los conductores que tengan móvil no deben olvidar cargarlo antes de partir de viaje para poder telefonear al 112 en caso de avería. La mayoría de los problemas técnicos que sufren los vehículos que requieren asistencia en carretera se producen porque la batería del coche está baja o porque tienen algún problema eléctrico. Por eso, se recomienda a los automovilistas que hagan un esfuerzo y revisen bien sus vehículos antes de realizar cualquier desplazamiento. Y, sobre todo, que no se olviden de llenar el depósito.

No olvidar el chaleco

En caso de avería, tras telefonear al 112, el automovilista deberá abandonar el vehículo siempre con el chaleco reflectante colocado, y señalizar el coche con los triángulos. Para mayor seguridad de las personas, todos deberán abandonar el vehículo, colocarse tras las vallas de seguridad, y no transitar por el arcén.

En zonas como Cataluña, los vehículos de la policía y los bomberos se encargarán, mientras dure la huelga, de retirar al arcén los vehículos que sufran un accidente o una avería.