Es la decisión más difícil y gratificante que he tomado a lo largo de mi carrera universitaria, pero afronto este proceso con muchas ganas e ilusión". Con esta afirmación arrancó ayer la campaña electoral de Fernando Guiberteau, catedrático del área de Ingeniería de los Materiales y Metalúrgica, para ocupar el Rectorado de la Uex.

Reconoce que parte en desventaja con respecto a su único rival, el rector en los últimos cuatro años, Segundo Píriz, pero confía en que su proyecto, basado en el diálogo, la transparencia y la participación, es el más adecuado para "afrontar el presente construyendo el futuro", su lema. En él, partiendo del principio de austeridad, incluye rebajar a seis los vicerrectorados --actualmente son ocho-- y dos objetivos estratégicos. El primero es solucionar el principal problema que, a su juicio, tienen actualmente la Uex: la falta de financiación, que no queda garantizada con la ley de financiación estable aprobaba hace unos días en Consejo de Gobierno porque la encargada de cuantificar los fondos que recibirá la Uex será una comisión paritaria y no la propia ley. "De nada sirve una financiación insuficiente por muy estable que sea. Nuestro objetivo es que la subvención nominativa --de la Junta-- sufrague el 100% de los costes de personal o como mínimo lo mismo que en el 2010, el 98%", aseguró. El segundo objetivo clave es desarrollar y culminar el plan estratégico sellado en 2013, que marca las directrices que debe seguir la universidad entre 2014 y 2018.

Esos son los ejes básicos de Guiberteau para liderar el cambio de rumbo que, aseguró ayer, es necesario y para el que se compromete a ser transparente "para que la sociedad conozca la situación de la universidad y los porqués de las decisiones tomadas", a trabajar de forma rigurosa y a innovar para realizar los cambios necesarios.

Entre las acciones concretas que plantea, el catedrático de la Escuela de Ingeniería Industrial considera esencial prestar una atención especial a los estudiantes y apuesta por la concesión de préstamos para adelantar las becas universitarias a los alumnos que tengan dificultades. Pero también mira a los docentes e investigadores, así como al personal de administración y servicios a los que quiere reconocer la dedicación y el mérito profesional, estableciendo los criterios para la promoción de los profesores acreditados, elaborando un documento público con las actividades de cada uno y desarrollando el Plan de Dedicación Académica, "que nunca llegó". En cuanto a la investigación, Guiberteau se compromete a fortalecer la I+D+i y a recuperar la ayuda que se otorgaba a los grupos de investigación según su productividad, entre otras acciones.

La calidad primará por encima de la cantidad en la oferta de másteres y programas de doctorado y la internacionalización será otra apuesta clara del equipo alternativo al actual. "Queremos potenciar la participación de la Uex en programas de movilidad e intercambio, proponiéndonos también aumentar la firma de acuerdos y convenios con otros países para ofertar titulaciones conjuntas".

Para sacar adelante este programa --al completo en www.fernandoguiberteau.com--, el candidato se arropa de siete docentes de la Uex con los que lleva trabajando los últimos meses en el desarrollo de un "proyecto realista y bien trabajado", que invita a leer a la comunidad educativa antes de decidir su voto el 29 de octubre. Hasta entonces, el candidato y su equipo tienen por delante más de tres semanas de campaña en la que visitará los 17 centros de la Uex. La ronda empezó ayer en Plasencia.