+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Coria-Valle del Alagón
PRIMEROS PASOS PARA LA INDEPENDENCIA DE LAS PEDANIAS

Guijo de Galisteo estudia si es viable segregar El Batán y Valrío

El alcalde ya ha pedido informes a la Junta y la d

 

El alcalde en la plaza de El Batán, pedanía de Guijo de Galisteo. - Foto:N. A.

NIEVES AGUTNIEVES AGUT 19/11/2005

El alcalde de Guijo de Galisteo, Leopoldo Sánchez, anunció que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para conocer si es viable o no que las pedanías Valrío y El Batán puedan ser independientes. El alcalde ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta y a la Diputación de Cáceres un informe económico y jurídico de los trámites que deben llevarse a cabo para segregar los núcleos de las dos pedanías. "Los informes que esperamos nos dirán si es o no posible dar el paso".

En caso de que ambas poblaciones logren ser independientes, tendrán su propio ayuntamiento y presupuestos.

PROS Y CONTRAS El alcalde manifestó que El Batán, que tiene unos 850 habitantes, podría conseguir la independencia con "gran facilidad", puesto que económicamente "lo tiene más fácil para subsistir". El Batán cuenta con recursos importantes como el polígono industrial, a lo que va unido el crecimiento de mano de obra, así como las contribuciones rústicas, ya que la mayor parte del terreno es regadío.

En cuanto a Valrío, el alcalde reconoció que la situación es muy diferente y "más complicada", puesto que esta población carece de zona industrial y cuenta tan sólo con 370 habitantes.

El alcalde aseguró que una vez obtenidos los informes y dependiendo de los resultados podría iniciarse el expediente de la independencia, un proceso que podría durar un año.

Leopoldo Sánchez afirmó que la independencia beneficiaría a todos los vecinos porque ahora mismo el Ayuntamiento de Guijo de Galisteo recibe subvenciones como un único municipio, cuando tiene que sostener a Valrío y El Batán. Sin embargo, si la independencia se materializa, recibirían sus propias subvenciones como pueblos independientes. Sánchez dijo que es una demanda de todos los vecinos.