Varios pueblos de La Vera llevan a cabo a lo largo del año curiosas celebraciones en torno a destacados personajes, que de alguna manera tuvieron relación con la citada comarca, aunque de algunos de ellos no se conserven documentos escritos que atestigüen su presencia, sino que es la tradición oral, la que se ha encargado desde hace varios siglos de transmitir de generación en generación hechos que perduran en el tiempo de forma popular.

Entre las citadas leyendas destacan dos: la de la Serrana de la Vera, en Garganta la Olla, y Viriato en Guijo de Santa Bárbara. El ayuntamiento organiza en el mes de mayo diversos festejos en memoria del pastor lusitano que puso en jaque al ejército de Roma. Precisamente en este último municipio.

Este año las actividades relacionadas con el célebre guerrillero tendrán lugar del 24 al 26 de mayo, ambos inclusive, con jornadas técnicas, mercado vetton, ambientación callejera y ruta a la Sierra, junto con un festival de música celta, según acaba de adelantar a este diario el consistorio guijeño.

Las personas mayores del lugar recuerdan haber "oído desde siempre" la leyenda que sitúa el nacimiento de Viriato en Guijo de Santa Bárbara, donde una calle lleva su nombre. Sin embargo es el escritor jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza y Porras quien asevera en su obra Amenidades, florestas y recreos de la provincia de La Vera Alta y Baja en la Extremadura , que "no reparando, en esta división de la antigua Lusitania, han querido algunos decir que nuestro capitán Viriato era de la Lusitania que hoy llamamos Portugal; lo cual es engaño manifiesto, porque es muy válida tradición verdadera y cierta, que el valeroso y esforzado capitán Viriato de quién vamos tratando y de quién las historias cuentan tantos prodigios y hazañas fue de la Lusitania antigua, comprendida en la Vetonia, y natural de Guijo, lugar pequeño que está encima de la villa de Jarandilla".

Precisamente, José V. Serradilla, en la guía La Vera en el bolsillo , señala, en referencia a Guijo de Santa Bárbara, que "parece ser que su fundación proviene de pastores o cabreros de Jarandilla de la Vera, que constituyeron un núcleo de población", en el solar donde se levanta Guijo, dando lugar a una villa de montaña, con maravillosos paisajes.

Además este último municipio destaca por su artesanía, dedicada a la elaboración de licores, obtenidos de productos como frambuesas, grosellas y nueces, sin olvidar la tradicional gloria. Junto a estos productos hay que incluir las mermeladas, así como una variada gama de frutos frescos o secos.

En lo que concierne a la artesanía propiamente dicha, sobresalen trabajos en madera, pan y dulces típicos.