--Parece que hay entre la gente alguna confusión entre la vacuna de la gripe y los posibles tratamientos contra la gripe aviaria.

--La vacuna que se vende en las farmacias es la de la gripe común. Para la gripe aviaria no hay vacuna, y por lo tanto es difícil que se venda en la farmacia. No hay vacuna frente a la gripe aviaria, pero la habrá en el caso hipotético de que haya contagio de humano a humano. Y tan pronto como la haya nos encargaremos de ponerla, la gente no tiene que preocuparse a ese respecto. No hay vacuna porque no hay contagio entre humanos y entonces no se puede aislar el virus.

--Vacunarse contra la gripe común, ¿puede servir para algo a medio plazo?

--Esto es como plantearse que ponerse el cinturón de seguridad en el coche evita caerse en las escaleras de casa. La vacuna de la gripe común te protege frente a la cepa que tenemos cada año, que es la conocida, pero no frente a la gripe aviaria. Epidemiológicamente es un disparate plantear que se vacune quien quiera. Si no, no se está dando ninguna protección, sino generando una falsa confianza. Sólo se tienen que vacunar mayores de 65 años y población de riesgo, y no debería vacunarse nadie más. Recomiendo fervientemente a la gente que no está en los grupos de riesgo que no se vacune contra la gripe, al margen de que haya o no haya vacuna.

--¿Hay algún cálculo sobre cuándo empezará la gripe aviaria a transmitirse entre humanos?

--No es seguro que vaya a ocurrir. Llevamos desde 1997 con los primeros casos, hasta hoy han pasado 8 años y no ha ocurrido. ¿Puede ocurrir? Sí, y en el escenario de la posibilidad de que ocurra tenemos que prepararnos. No es obligatorio que ocurra y puede ser que no pase nunca.

--Si no hay vacuna contra la gripe aviaria, ¿qué es exactamente lo que han comprado las Administraciones?

--Se han comprado medicamentos antivirales, que son medicamentos que no son vacunas, que no generan inmunidad, sino que una vez que el virus está en el organismo luchan contra él. Se ha demostrado que son eficaces frente al virus que ahora mismo está en las aves, pero no sabemos si frente al virus que resulte del cambio, de la mutación, y se transmita entre humano va a ser igualmente útil. Por lo tanto tenemos que luchar para que no llegue.

--El hecho de tener estos tratamientos, ¿es un motivo de tranquilidad?

--No hay que estar tranquilos porque en vez de dos millones de medicamentos tengamos diez millones, o veinte... es que pudiera ser que luego no sirva, porque es un medicamento que es útil frente a un virus que es el que se ha probado in vitro, el que está en los animales. Hay que trabajar como si no tuviéramos ninguna dosis y como si fuera planteable que no va a haber vacuna, creo que ésa es la clave, a sabiendas de que va a haber vacuna y tratamiento. Eso es lo que hará centrar todos los esfuerzos en la prevención, la protección y la evitación del riesgo.

--Por cierto, no se ha dicho nada de qué pasará si la gripe aviaria llega a Africa.

--Me parece un poco fuerte que estemos haciendo acopio de medicamentos para los países ricos y nadie diga qué hacemos con los países pobres, porque pudiera ocurrir que el virus entre por un lado de Africa, salga por el otro y la limpie, y nadie está diciendo nada. ¿Qué pasa con los países pobres? Pueden ser una vía de propagación de la pandemia. En estas cosas es donde se ponen al descubierto algunas de las contradicciones del mundo desarrollado. Echo de menos que nadie haya comentado eso hasta el momento, no sólo por solidaridad, sino también por propio egoísmo.

--¿En qué punto se encuentra en estos momentos la evolución de la gripe aviaria?

--Ahora mismo es un problema de sanidad animal y exterior. No hay ningún caso en España y no ha pasado a humanos nada más que en el entorno de la zona de Asia. Hay que entender cómo se vive allí, donde es habitual que duerman con los animales. De hecho, no está recomendado que la gente no viaje a esas zonas y si se tuviese la más mínima duda de que la posibilidad de contagiarse en contacto con un ave fuese sencilla supongo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaría tener precaución, sino que se aconsejaría no ir. Y eso que la OMS está demostrando que en este caso no está siendo optimista, más bien está siendo pesimista, situándose en un escenario de posibilidades.