Para aprender a hablar con corrección también es necesario echarle mucho cuento. Esa podría ser una de las pautas que ha llevado a los investigadores del Grupo de Audición y Lenguaje (GIAL) de la Universidad de Extremadura (Uex) a publicar una adaptación de 19 títulos clásicos recogidos bajo el nombre Educar y Reeducar el Habla con Cuentos , cuyas historias pretenden conseguir una mayor motivación del alumnado afectado por los trastornos o dificultades del habla.

Bambi , El patito feo , La cenicienta , El rey león , Pinocho o Alicia en el país de las maravillas , son algunos de los cuentos que se suceden a lo largo de las 400 páginas que completan el libro, que forma parte de la colección Campus de la editorial CCS

Los especialistas de la Uex han dividido el volumen en cuatro partes, las dos primeras dedicadas a contextualizar el contenido --Análisis y tratamiento del cuento clásico y tradicional y Dificultades en el habla. Consideraciones en torno a la dislalia--; y las otras dos partes destinadas a los cuentos y sus adaptaciones --Cuentos para la prevención y reeducación de las dislalias consonánticas y Cuentos para la prevención y reeducación de las dislalias vocálicas--.

El Grupo de Audición y Lenguaje ha incluido en cada cuento diversas pautas y actividades para los profesores y especialistas que deseen utilizar estas historias como herramientas en sus procesos de intervención educativa.