Ayudas directas para las empresas de hasta 500.000 euros como máximo, repartidos en un periodo de tres años, para dar un balón de oxígeno a las líneas de autobús que son deficitarias. Es el nuevo proyecto de decreto que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta ha hecho público en el Portal de Transparencia para regular e impulsar el transporte de viajeros por carretera en un región que cada vez sufre más la sangría demográfica, por lo que las rutas van perdiendo usuarios y dejan de ser rentables. Con esta medida se intenta buscar el equilibrio.

Precisamente ese déficit fue la causa del enfrentamiento entre la empresa de autobuses Leda y la Junta de Extremadura. Leda alegaba que les debían una cantidad de 625.000 euros según el estudio de déficit por las líneas de obligatoriedad de servicio público mientras que la Administración regional aseguraba que no había ningún cobro pendiente. Avisaron de que suspenderían hasta 25 líneas que no eran rentables (circulan principalmente por la provincia de Badajoz), aunque finalmente llegaron a un acuerdo y mantuvieron el servicio.

NUEVA DENUNCIA / No obstante, ayer desde el sindicato UGT denunciaron que los trabajadores de Leda siguen sin cobrar su salario (la empresa justificaba esta falta de pago en la deuda de la Junta). «Actualmente la empresa debe a la plantilla las nóminas correspondientes a las mensualidades de marzo y abril, así como la paga extraordinaria de marzo. Esta situación está creando graves perjuicios en la situación personal y familiar de los trabajadores», reza un comunicado de UGT.

Hay que recordar que son los 70 empleados de plantilla los que están afectados por este problema.

MÁS CONFLICTOS / Otra empresa en la que sus 14 trabajadores permanecen sin cobrar es Unionbus Extremadura. Ayer volvieron a concentrarse en Villanueva de la Serena, donde está la sede, para denunciar que les adeudan una media de 7.000 euros a cada uno de ellos desde el mes de enero.

El conflicto ha desembocado en una huelga que afecta a las rutas que conectan las comarcas de La Siberia y La Serena, esto es, municipios como Don Benito, Villanueva de la Serena, desde donde salen buses hacia Mérida, Badajoz y Cáceres.

El objetivo es claro: seguir presionando hasta que les paguen lo que les deben.