El expediente para declarar el servicio aéreo en la región como Obligación de Servicio Público (OSP) continúa su tramitación. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, explicó ayer en el programa Ahora Extremadura de la televisión autonómica que la petición de la administración incluye una modificación de los horarios de los vuelos actuales, de tal manera que se pueda volar entre Badajoz y Madrid, ida y vuelta, en un mismo día, algo que hasta ahora no es posible. «Cuando nos planteamos la posibilidad de la OSP tenemos claro que hay que mejorar los horarios de los vuelos. El horario presentado es salir temprano de Badajoz y volver desde Madrid por la tarde noche», dijo ayer la consejera.

García Bernal explicó que el expediente está actualmente en el Ministerio de Fomento y que ya está completo tras la información aportada por la compañía que opera actualmente en el aeropuerto pacense, Air Nostrum. «Ahora tiene que ser llevado a Europa para ser informado y luego posteriormente será aprobado por el Consejo de Ministros.

La consejera vaticinó ayer que la declaración de OSP será favorable, «porque consideramos que cumplimos los requisitos». En todo caso aseguró que, según la indicación que tiene la consejería por parte de la dirección general de Avición Civil, el expediente estará resuelto antes de que finalice el contrato con Air Nostrum, que ha sido prorrogado un año más hasta febrero del 2018.

La declaración de los vuelos desde Badajoz como Obligación de Servicio Público permitiría financiar de forma directa la compra de billetes a los usuarios. Ahora no es posible hacerlo, de ahí que el Ejecutivo suscriba contratos promocionales con las compañías para paliar el déficit del servicio.