La Agencia Tributaria empezará a abonar a partir del 17 de marzo la devolución rápida del IRPF a aquellos contribuyentes que no estén obligados a declarar por sus retenciones en el 2002. En este sentido, el pasado año fueron 31.129 extremeños los que se acogieron a este sistema, 17.190 en la provincia de Badajoz y 13.939 en la de Cáceres, según fuentes de la delegación de la agencia en Extremadura.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, durante un acto en el que también participaron el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, y el director de Gestión Tributaria, Alberto Monreal, para informar de la campaña de devolución rápida para no declarantes de IRPF, que se desarrollará desde el 1 de marzo al 15 de abril.

En general, los contribuyentes no obligados a declarar son aquellos con retenciones de trabajo de hasta 21.035,42 euros brutos anuales (3,5 millones de pesetas), a quienes la Agencia Tributaria les ofrece la posibilidad de calcular su devolución rápida.

LOS BENEFICIARIOS

El colectivo de personas que se puede acoger a este sistema ronda los tres millones en todo el país, si bien se trata de una opción del no declarante, que puede acogerse al mismo o decantarse por presentar declaración de la renta convencional más tarde.

La Administración Tributaria ha enviado ya dos millones de cartas personalizadas y otras 300.000 donde se incluyen los modelos oficiales (104 y 105). Estas cartas van destinadas a 1,4 millones de contribuyentes que presentaron la declaración de la renta convencional el año pasado sin estar obligados a ello y a otros 900.000 que se acogieron al sistema de devolución rápida.

La carta equivale al modelo para pedir la devolución rápida, que hará las veces de solicitud de devolución tan sólo con la firma del no declarante y siendo remitida al apartado de correos 30.000 o confirmada en el teléfono 901 200 345, informa Efe.

Los modelos de solicitud de devolución rápida también pueden presentarse por Internet --con la firma electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-- o en las oficinas de la Agencia Tributaria, que quiere adelantar este año en quince días el plazo límite de abono de las devoluciones rápidas respecto con el ejercicio pasado.